edición: 2389 , Lunes, 22 enero 2018
16/02/2015

Divergencias

Rafael Vidal
Los ciudadanos españoles vivimos en un sinvivir con respecto de los datos macroeconómicos. La inflación, por ejemplo, ha bajado el 1,3% en tasa interanual, pero la compra diaria no se resiente por ello, incluso sube con algunas cosas porque los comerciantes se han creido lo del incremento del consumo interno y han tomado medidas.
El hecho de que el petróleo baje mucho de precio afecta poco a los carburantes y el hecho de que bajen un poco los carburantes no quiere decir que bajen las tarifas de los taxis o que los transportistas trasladen la rebaja a sus facturas. Al final seguimos pagando lo mismo o más por los mismos servicios que el Gobierno nos dice que cuestan menos a través del IPC.

Otra cosa que no encaja es lo de la subida del PIB. Las cuentas de las empresas están mejorando básicamente por el descenso de los costes laborales y de las materias primas y por la aportación del negocio exterior y todo eso se traslada al PIB, que sube, mientras que la mayoría de trabajadores y los pensionistas están a verlas venir y pensando en qué se han equivocado cuando las cosas van tan bien y a ellos les va igual o peor.

La macroeconomía y la microeconomía nunca se han llevado bien, de hecho se estudian como materias separadas, posiblemente para que la una no contamine a la otra o para que la mano derecha no sepa lo que hace la mano izquierda. En el fondo, la forma de entender la Economía depende exclusivamente si se la mira desde la derecha o desde la izquierda. Cuestión de opiniones.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...