edición: 2515 , Lunes, 23 julio 2018
10/10/2017

Dividendo, del trote al galope

Se esperan más que nunca los resultados empresariales de los nueve meses transcurridos del presente ejercicio. Servirán para medir su recuperación y evaluar hasta qué punto reflejan la consolidación de una tendencia positiva y en respuesta al escenario general de expansión económica que se vive en España. Recuperación que ya se mide en dos dígitos porque al parecer uno sólo no sería recuperación, sino tan sólo un leve mantenimiento de la actividad.

A la espera de conocer las cifras de nueve meses, los inversores hacen cuentas con las disponibles del medio ejercicio. Crecen, en efecto, las 130 empresas que cotizan en la Bolsa española. Con resultados que superan el 10% de resultado bruto, doble dígito por tanto, expresivo de una cuentas sólidas y que no ocultan que se ha pasado del trote al galope.

La alegría general, sin embargo, va por barrios, mejor las industriales, al parecer impulsadas por otro combustible, el ciclo; disparadas las `socimis´ por el tirón inmobiliario y la inquieta liquidez y tirón también el de los beneficios de Repsol, Telefónica y los grandes grupos bancarios. Por tanto, viento en popa y con todo, o casi, despejado para la recta final del año.

Ante este clima de buenos resultados cosechados y al parecer mejores por venir, la presión de los inversores y ahorradores sobre una mejora en los dividendos es tan razonable como justificable su reducción cuando vienen mal dadas. Dejando a un lado el debate sobre si se pagan poco, mucho, regular o demasiados dividendos en España, conviene recordar que el ahorro lleva una larga temporada mal remunerado, que algunos dividendos se han recortado o transformado en papelitos (script con efecto dilutivo). Por eso, y por los resultados de dos dígitos, es por lo que hay que recuperar el mejor alimento del ahorro, el dividendo.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...