edición: 2912 , Martes, 25 febrero 2020
21/01/2020
banca 

Dividendos imprudentes

De nuevo el supervisor central europeo se muestra beligerante en el asunto de la distribución del beneficio bancario. Nueva llamada a la prudencia de los consejeros banqueros para que moderen sus impulsos en el reparto de la ganancia obtenida. Porque esta -caso de ser obtenida- estaba regida por una vieja norma bajo estricta vigilancia del Banco de España, el cual cedió los trastos de la supervisión local en favor de la europea centralizada. Desde entonces, lo de repartirse el 25% del beneficio neto ha pasado a mejor vida.

El reparto de la ganancia es hoy un asunto capital para las autoridades bancarias que han convertido la distribución de dividendos en una predictor, en un indicador de la salud del sector bancario. Porque la idea consolidada a partir de la crisis financiera de 2008 sitúa el dividendo en esa suerte de capital o dinero remanente que bien puede destinarse al pago como rendimiento de una inversión al capitalista, o bien, como un `fondo´ de reserva estratégica `por si acaso´ las cosas salen mal en el futuro.

Claro que, el supervisor central europeo esta escarmentado, avisado y mosca por el estado que muestran algunas cosas que influyen en la creación de los dividendos en cuestión. Parece ser que observa vulnerabilidades, debilidades, flaquezas y debilidad muscular en la salud de algunos bancos. De ahí que la supervisora jefa Lagarde saque a relucir su celo protector, un `por si acaso´, no vaya a ser que. 

Él vaya a ser, tiene que ver con las inyecciones en vena de capital que necesitaron algunos bancos que no observaron las virtudes más elementales de la práctica bancaria. Virtudes a las que ahora apela con singular desparpajo la supervisora. Así llama la atención al capitalismo distributivo de la riqueza conseguida requiriendo una de las cuatro virtudes cardinales, la católica prudencia, o la aristotélica regla recta de la acción, que predicaba el sabio. En todo caso Lagarde debería ser menos sutil y llamar a las cosas por su nombre, señalando que los tiempos que son como los que vienen no están para retribuir más del 30% a los accionistas. Y algunos ni eso.

Noticias Relacionadas

Director
Juan José González ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
c/ Real, 3. 40400 El Espinar (Segovia)
Teléfono: 92 118 33 20
© 2020 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...