edición: 2595 , Miércoles, 14 noviembre 2018
04/11/2013

División de opiniones en el consejo del BCE en torno a la inversión bancaria en riesgo soberano

La banca europea incrementa su riesgo en deuda pública que está primado por Basilea III respecto del crédito
Carlos Schwartz

El presidente del Bundesbank, Jens Weidmann, no ha hecho ningún misterio de su opinión crítica sobre el incentivo de la inversión bancaria en deuda soberana por parte de la reglamentación de la normativa del Banco de Pagos Internacionales conocida como Basilea III acerca de la cual afirma que: “La estructura de la regulación presente y en camino implica un trato preferente de la exposición soberana en varias formas. Mientras que la exposición de los bancos a una contraparte única están limitadas, en principio, a un cuarto de su capital elegible, la exposición al riesgo soberano está exenta de ese régimen. Las exposiciones soberanas también están privilegiadas por requisitos de capital bajos o nulos”. De acuerdo con los estudios efectuados por el Bundesbank la inversión en riesgo soberano como porcentaje del activo por parte de la banca europeo aumentó en un tercio del 4% al 5,3% en los últimos cinco años.

Lo que es más significativo es que la concentración de riesgo en estos activos se materializa en la deuda soberana del país de origen de los bancos estudiados. Esta situación ha desatado divergencias de opinión en el seno del consejo del Banco Central Europeo (BCE) en la medida que el Bundesbank considera que la regulación dificulta romper la interdependencia entre crisis fiscal y crisis bancaria.

La polémica es probable que suba de tono esta semana ya que un estudio de Fitch Ratings que está previsto que se difunda hoy señala que la inversión en riesgo soberano por parte de la gran banca europea se ha incrementado en más de un cuarto en los últimos dos años. Esta política de riesgos, señala el informe, es reflejo de la anticipación del régimen de Basilea III en el cual la deuda pública no consume capital a diferencia del crédito a empresas y particulares. La realidad es que el crédito a las empresas ha caído mientras sube la inversión en deuda soberana. “Si se tiene en cuenta que esto es el resultado además de la gestión que la gran banca europea está haciendo de los excedentes de liquidez que han sido volcados al mercado por el propio BCE, nos encontramos ante un cuadro en el que no va a haber incremento del crédito al sector privado en mucho tiempo”, de acuerdo con una fuente de medios financieros consultada por ICNreport respecto de esta situación. La fuente señaló además que: “Esto afecta de lleno a la banca española que ha aumentado de forma significativa su inversión en deuda soberana”.

De acuerdo con el estudio de Fitch los 16 bancos más grandes de Europa han aumentado su exposición al riesgo soberano un 26% en 2011 y 2012 hasta 550.000 millones de euros, mientras que han reducido su riesgo de crédito a las empresas en un 9% o 440.000 millones de euros. La investigación se hizo sobre las carteras de inversión de las entidades consideradas de importancia sistémica, es decir aquellas que además estarán comprendidas por la evaluación del BCE que deberá quedar terminada en noviembre de 2014. Va de suyo que esta exposición hace que una crisis de deuda soberana en un país con bancos sistémicos suponga un riesgo de primer orden, algo que ya se ha formalizado en los casos de Grecia, Irlanda y Chipre. Como no podía ser de otra forma la banca de Italia y España está cargada hasta los topes de deuda soberana de sus respectivos países y han hecho caso omiso de cualquier advertencia en este sentido toda vez que Basilea III, para la que se vienen preparando, prima ese tipo de inversión.

Por su parte el Bundesbank ha hecho un estudio de detalle sobre las carteras de crédito de la banca europea que demuestra que: “Las cifras promediadas enmascaran las diferencias entre bancos y países. Estudios recientes, incluido uno del Bundesbank, demuestran que los grandes bancos, los bancos menos capitalizados y los bancos que dependen de la financiación mayorista invierten más en deuda soberana que otros. De tal suerte que cuanto más vulnerables los bancos más, se exponen a la deuda pública”, afirma Jens Weidmann. Hasta ahora el “carry-trade” emprendido por un grupo significativo de bancos europeos utilizando el dinero a bajo interés concedido por el BCE para volcarlo en las subastas de deuda pública de sus países de origen ha sido el negocio de elección por parte de un grupo significativo de bancos europeos y no hay visos de que esta forma de operar cese a menos que haya una retirada de la liquidez del sistema por parte del banco central.

También esta opción ha dividido aguas en el seno del BCE, ya que el presidente de la entidad Mario Draghi ya ha roto una lanza en favor de mantener la liquidez al sistema bancario de la zona del euro mientras Alemania se muestra reticente. Uno de los argumentos de Weidmann es que: “Los bancos débiles invierten en bonos soberanos de alto rendimiento y se refinancian a los actuales bajos tipos de interés. Estos “carry-trades” sostienen la baja rentabilidad de esos bancos y postergan los necesarios ajustes a su modelo de negocio”.

La realidad es que los ajustes en el consumo de capital que implican las disposiciones de Basilea III llevan a que el el crédito a las empresas esté verdaderamente penalizado en comparación con la inversión en deuda soberana. Esta situación se refuerza además por el coeficiente de liquidez que implica tener un colchón de dinero invertido en activos de rápida disposición entre los cuales la deuda pública de los estados miembro ocupan un lugar de privilegio. De acuerdo con el estudio de Fitch la carga sobre el capital del crédito a las empresas en la muestra de bancos analizada es del 4,7% comparado con el 0,4% que supone la inversión en deuda pública. Desde luego con este panorama no parece factible que el crédito al sector privado vaya a despegar en el futuro inmediato.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...