edición: 2852 , Viernes, 22 noviembre 2019
09/07/2009
BELVEDERE
Así miran las banqueras y las toreras

División de opiniones en la corrida de Banesto

Alfonso Pajuelo

¡Dejadme sola! Como las buenas novilleras. Y así toreó -blanco y oro- al miura de la caída del 9% en los beneficios. La faena fue valerosa pero tuvo mucho de aliño y en ocasiones abusó de la punta del trapo. El morlaco derrotaba por la derecha y ya sabemos que la izquierda no es su mejor mano; aun así vimos un par de ceñidos de interés y algún ayudado por alto llamativo pero que desmerecía por innecesario. El novillo quería los medios pero ella no, prefería el pitón izquierdo, la mano derecha y mirando a tablas. No hubo naturales. Cuando tome la alternativa va a estar en forma y muy placeada, buenos argumentos. Pero Ana P Botín no es ‘El Lechuga’, que eso queda para su padre, ni tiene cuadrilla, pero sí Cantera aunque sólo la utilizó en esta ocasión para el paseíllo.

No hubo oreja ni vuelta al ruedo, el pundonor lo evitaba porque en los tendidos había división de opiniones. No es que los resultados de Banesto sean malos, incluso podría decirse que ha pasado el examen del primer semestre con un aprobado alto, pero lo cierto es que a la filial del Santander se le ven los arañazos de la crisis; superficiales, sí, pero ostensibles. El secreto del semestre ha estado en el recorte de los gastos financieros pero eso tiene un límite. El negocio, lo que se dice crecer, no lo ha hecho, más bien se ha quedado estancado. Y los productos de ese negocio tampoco han brillado por los avances. Recorte de costes financieros y contención de los otros -el cierre de 115 oficinas y 414 empleados menos han ayudado- permiten solventar un semestre más que aceptable pero que se enfrenta al segundo con falta de vitaminas.

Afortunadamente, los glóbulos blancos de Banesto están a tope. La mora está en el 2,32 y la cobertura en un razonable 71,2%. Una de las razones por la que los beneficios han caído tanto es que se han aplicado unas dotaciones voluntarias de 77 millones. Y queda margen de genéricas y de las otras. No está nada mal pero conviene que duerman con un ojo abierto.

Antes de pasar a una más completa reproducción de datos, permítanme llamar la atención por un epígrafe del activo, el de ‘cartera de negociación, derivados y otros activos financieros. Ha crecido un 57,2%.

RESULTADOS

Banesto obtuvo un beneficio neto de 409,5 millones de euros en el primer semestre de 2009, lo que supone un 8,9% menos que en igual periodo de 2008, cuando ganó 449,5 millones de euros, según informó la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El banco explicó que el resultado se ha visto afectado por una dotación voluntaria extraordinaria, en anticipación a la evolución del ciclo económico, de 77 millones de euros ya que, a los 20 millones de euros del primer trimestre, hay que sumar los 57 millones del segundo.

Asimismo, las dotaciones para insolvencias crecieron un 26,8% respecto al primer semestre de 2008, hasta los 165,1 millones de euros, como consecuencia del aumento de la morosidad.

En este sentido, el banco explicó que el "deterioro" que está sufriendo la economía está provocando un repunte de la morosidad en el sistema financiero, pero que la entidad está mostrando "un mejor comportamiento comparado".

Así, al finalizar junio, la tasa de morosidad de Banesto se situó en el 2,32%, frente al 0,79%, lo que supone multiplicar por tres el nivel de hace un año, con una cobertura del 71,3%, frente al 200,11% del mismo periodo de 2008.

El beneficio recurrente del banco ascendía a los 602 millones, un 1,3% más, mientras que el beneficio antes de impuestos del primer semestre alcanzó los 553,4 millones de euros.

El banco que preside Ana Patricia Botín valoró de manera positiva el resultado semestral y destacó que en el actual entorno de crisis, el éxito de su modelo de negocio continúa apoyándose en el crecimiento de clientes, en su vinculación y en su fortaleza financiera, lo que le ha permitido obtener "unos resultados positivos" y una mejora del ritmo de crecimiento en la generación de ingresos.

El margen de intereses de la entidad ascendió a 859,2 millones de euros hasta junio, con un crecimiento del 11,6% sobre los seis primeros meses de 2008, mientras que el margen neto de explotación se situó en 780,7 millones de euros, con un avance del 7,4%.

El margen bruto fue de 1.279,4 millones de euros, un 5,2% superior al alcanzado en el periodo comparable de 2008, lo que supone un incremento en 1,4 puntos porcentuales del ritmo de crecimiento registrado al cierre del primer trimestre.

Por áreas de negocio, los ingresos obtenidos por la banca doméstica (comercial y corporativa), que representan el 89,3% del margen bruto del grupo, crecieron un 5,3% hasta los 1.141,8 millones de euros.

LOS CRÉDITOS SE MANTIENEN

El banco recordó que en el primer semestre de 2009 se acentuó la tendencia de una menor demanda del crédito en el mercado, aunque ha mantenido su política de crecimiento selectivo, alcanzando unos créditos a la clientela de 77.143 millones, frente a los 77.138 millones de hace un año.

Esta es, según explicó la entidad, "una evolución sensiblemente mejor que la caída experimentada por la actividad económica". Por su parte, los recursos de clientes registrados en balance alcanzaron al finalizar el primer semestre de 2009 los 59.612 millones de euros, con un avance interanual del 8%.

Por otro lado, los fondos gestionados fuera de balance iniciaron su recuperación en este semestre después de la caída que experimentaron durante todo el año pasado y a 30 de junio de 2009 ascendían a 10.178 millones de euros, un 4,4% más que el mínimo registrado al acabar el año anterior.

El nivel de capitalización del banco se mantuvo muy por encima de los mínimos exigidos y se reforzó en el segundo trimestre con la emisión de 500 millones de euros en participaciones preferentes. Al cierre de junio de 2009 el Tier I de Banesto alcanzaba el 8,25% y el Ratio BIS II el 10,82%, lo que supone un exceso de capital sobre los mínimos exigidos de algo más de 2.000 millones.

BAJAN LAS COMISIONES Y LOS GASTOS

Las comisiones netas alcanzaron 301,3 millones de euros, un 4,3% menos debido a la caída interanual del volumen de fondos de inversión y pensiones gestionados. Las comisiones de servicios y seguros, por el contrario, aumentaron por la transaccionalidad de los clientes, alcanzando los 251,5 millones de euros, un 6,2% más.

Los resultados por operaciones financieras, básicamente procedentes de la distribución de productos de tesorería a clientes, registraron un avance del 2,9% frente al primer semestre de 2008, alcanzando los 79,1 millones de euros.

El banco también resaltó que en el entorno actual es "clave" la disciplina en la gestión de costes, en la que el banco ha puesto "especial énfasis", anticipando medidas y actuaciones que le están permitiendo desarrollar con eficiencia su modelo de negocio.

Esta política se ha traducido en un incremento de los gastos generales y amortizaciones de sólo el 1,9%, con una nueva mejora en el ratio de eficiencia, que se situó en el 39,8%, frente al 41,1% de un año antes

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...