edición: 2574 , Lunes, 15 octubre 2018
23/03/2015

División sobre Grecia

Rafael Vidal
Jean-Claude Juncker, el presidente del laberinto europeo, parece empeñado en lavar su imagen de chico malo que sólo favorece a las multinacionales y ha desbloquedado 2.000 millones de euros para los pagos más urgentes de Grecia al asumir, dice, la crisis humanitaria que vive el país. Hace unos días ya avanzó este planteamiento, aunque sin soltar un euro, por lo que parece dispuesto a enfrentarse a los poderes fácticos -Alemania- para mantener el proyecto de la Unión Europea.
No es una coincidencia que hace unos días se hablara de que Europa -Alemania- empieza a asumir la salida de Grecia del euro tras conocerse otra noticia, que los grandes bancos -en general alemanes- han reducido su riesgo con Grecia en un 70% desde que comenzó la crisis. La idea de fondo es que ya no hay mucho que perder en lo financiero y que lo demás -Grecia- apenas importa.

La cuestión es que sí importa, al margen de que el peso económico de Grecia en el conjunto de la UE sea mínimo, porque la salida de cualquier miembro de la UE significa su fracaso ideológico, algo que el fundamentalismo político alemán no entiende. Vale decir que cuando me refiero al fundamentalismo alemán lo limito a Angela Merkel y al Deutsche Bank.

Si Grecia acaba marchándose, estaremos asistiendo al principio del fin de la Unión Europea como proyecto englobador y al principio del fin del euro, una moneda que tuvo un nacimiento prematuro -sus numerosos padres no estaban adecuadamente emparejados-, pero que no por ello es un proyecto fallido. Sólo Alemania y algunos países satélites, que siempre los hay, han variado unas normas no escritas hasta entonces sobre el funcionamiento, precisamente cuando se dieron cuenta de que sus bancos habían asumido riesgos excesivos. En principio, un simple ejemplo de mala gestión bancaria, pero después un asunto de Estado. No es nuevo, pero una cosa es Alemania y otra la Unión Europea.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...