edición: 2385 , Martes, 16 enero 2018
26/06/2012
OBSERVATORIO INMOBILIARIO

Doble juego de Renta Corporación con la venta de activos a la banca y el mantenimiento de su gestión

Cancela la deuda sindicada con el Santander tras vender por 33 millones una antigua fábrica en el 22@ de Barcelona
Juan Carlos Martínez

Caras más relajadas se han visto este año en la junta de accionistas de Renta Corporación si las comparamos con el tenso semblante del pasado año, cuando los dirigentes de la compañía, con su presidente Luis Hernández de Cabanyes al frente, se presentaron a la cita con la refinanciación de la deuda cerrada ‘in extremis’. En esta ocasión pintan ‘copas’. Tan buena es la situación que, con la que está cayendo, se han permitido incluso adelantar el dato del primer semestre una semana antes de su cierre, gracias a los aproximadamente seis millones de euros de beneficios previstos.

Unas cuentas que incorporarán como gran aporte a la cifra de negocios los 36 millones de euros procedentes de la venta, mediante dación en pago, de una antigua fábrica textil situada en el distrito 22@ de Barcelona. El importe ha servido para cancelar definitivamente el crédito sindicado que se mantenía con dos entidades financieras, con lo que reduce a quince el número de bancos acreedores.
 
Uno de estos créditos amortizados son los 33 millones que se adeudaban al Banco Santander. Renta Corporación reduce un 18% su deuda hasta unos 150 millones y la entidad presidida por Emilio Botín acumula un nuevo activo a su balance. Los 36 millones amortizados de forma anticipada forman parte del crédito sindicado senior por importe de 104,3 millones de euros, que, según el acuerdo de refinanciación firmado en mayo de 2011, tiene un vencimiento de ocho años.
 
A partir de aquí, el objetivo de la inmobiliaria cotizada sobre este u otros inmuebles que, en virtud del acuerdo de refinanciación ya han pasado a manos de los bancos acreedores o lo harán en el futuro, no es otro que el de mantener, si es posible, su posterior gestión para su puesta en valor a través de operaciones de colaboración y riesgo compartido. Lo dejó caer el consejero delegado, David Vila, durante la junta, al comentar que estas prácticas pueden suponer una buena oportunidad para ambas partes porque “tenemos un modelo de negocio contrastado y eficiente y podemos convertirnos en los aliados perfectos para canalizar el caudal inmobiliario de la banca”.
 
La compañía catalana había adquirido la fábrica de La Escocesa en febrero de 2006, pero en 2007 tuvo que paralizar el proyecto a causa del fin del ciclo álgido. Ahora, a cambio de una parte de la edificabilidad o una compensación, la inmobiliaria podría seguir con el proyecto de reconvertir este espacio de 9.000 metros cuadrados en viviendas, oficinas u otros usos admitidos. 
 
Pero, a diferencia de lo que sucede con otras inmobiliarias cuyos ingresos se ven prácticamente limitados a estas ventas puntuales de activos a las entidades financieras acreedoras ante la progresiva caída de la venta de viviendas, Renta Corporación también ha logrado, en este segundo trimestre del presente ejercicio, vender dos de sus mejores activos en Madrid como parte de la estrategia habitual de rotación de activos incluida en el negocio ordinario.
 
En abril traspasó a un fondo estadounidense, por unos 20 millones de euros, un edificio en la calle del Príncipe de Vergara, junto al parque del Retiro. Renta se había hecho con el inmueble, en julio de 2011, tras alcanzar un acuerdo con su propietario original, la Asociación de Mutualistas de Ingeniería Civil. Y a principios del presente mes de junio ha hecho lo propio con otro edificio en plena Gran Vía madrileña. Una familia española dedicada a la hostelería lo ha adquirido, por una cantidad similar, para abrir su primer establecimiento en la capital.
 
Aunque la venta de inmuebles no resulta hoy fácil por las dificultades para obtener financiación y la cautela mostrada por los inversores ante la posibilidad de que todavía quede recorrido a la baja de los precios, en Renta Corporación no descartan entrar en nuevas operaciones de compra en la zona ‘prime’ de Madrid con la vista puesta en esa demanda de compra insatisfecha detectada, y aprovechando los descuentos de hasta el 40% que pueden encontrarse. Mientras se decide a captar nuevos edificios, la compañía tiene en venta cinco inmuebles en algunos de los mejores emplazamientos de Madrid y Barcelona por un precio conjunto de 45 millones de euros.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...