edición: 2249 , Miércoles, 28 junio 2017
17/10/2008

¿Dónde está el suelo?

J.J. González

Ayer y hoy hemos podido comprobar cómo las fortunas afincadas y residentes desde hace décadas en la rica Suiza se trasladan velozmente de UBS a Credit Suisse. Un poema sobre el que, incluso, alguna televisión alemana ofrecía imágenes. Esto mismo, sino parecido, es lo que están haciendo muchos inversores en Bolsa. Y con el tiempo se consagrará como un deporte urbano; el “camping bank”.

Desde primera hora de la mañana el dinero ha jugado también a su deporte favorito, el escondite, que en la práctica consiste en ver cómo sube y baja con inseguridad el índice. Los operadores, menos vulgares y groseros, le llaman eufemísticamente volatilidad.

Esto es lo que sucedió esta semana, incluido el viernes, en los mercados de renta variable de todo el mundo. Si Tokio cerró en la madrugada del viernes con subida de casi 3%, la de Madrid se quedó cerca. Más incierta es la americana que muy condicionada por el vencimiento de futuros, anduvo a la deriva casi toda la jornada. Eso sí, un buen dato a tener en cuenta. El Nasdaq parece que va últimamente a su bola. No sigue la corriente del Dow ni, incluso, la de alguno de sus valores líderes.

Un experto asegura que este mercado es más joven pero al tiempo más maduro, no tiene prejuicios, vamos, que no se corta y, como el día de hoy, a pesar de que las empresas de tecnología vayan viento en popa, y las previsiones de futuro de las mismas sean inmejorables, los inversores se van, abandonan sus posiciones y juegan, aquí también, a comprobar el suelo de las cotizaciones. Se quiere conocer, exactamente, cuál es el suelo. Y a partir de ese nivel, avanzar y avanzar porque, como asegura el experto, “en este índice no hay casas ni créditos”.

En nuestro mercado, las eléctricas recibieron hoy órdenes compradoras, buena noticia sin duda, ante la mala racha del sector que en ningún momento tuvo en cuenta que se podría ver tan afectado por la crisis como el resto de los sectores. En la sesión de hoy, algún paquete hacia Iberdrola hizo pensar en que Florentino Pérez y su ACS siguen con la política de la “hormiguita”, comprar títulos de 5.000 en 5.000 para no llamar la atención. Pero no se lo crean demasiado.

El dinero comienza a fijarse en las empresas de tamaño mediano, bien capitalizadas, con mínima deuda y seguridad de dividendo. Vamos, la pata negra del Continuo. Se fija también en que detrás de la crisis financiera viene una ola de grandes proporciones, ante la que quiere asegurarse en buen puerto. Estas compañías, analizadas estos días a toda velocidad por las casas de inversión, concitan tanto interés como desidia las Letras del Tesoro a un año (3,3% en la última subasta).

Los inversores esperan para próxima semana varias señales macro y algún mensaje político, si bien, éste último no se prevé que llegue (primero tiene que salir) hasta la reunión de la FED el próximo 29 de octubre. Las señales macro, a más corto plazo, están relacionadas con índice de actividad y precios inmobiliarios, un sector que, como es obvio, está en las almohadas de todos los operadores. Se espera, asimismo, para la semana próxima, más reacciones en la Banca. Cuando se escapa algún rumor sobre problemas de liquidez o tesorería, el patio se revoluciona. Esto es lo que le ha sucedido a ING, que por culpa de unas malas inversiones en Turquía el banco se tambalea en estos momentos. Veremos lo que ocurre en este fin de semana. Y en Alemania, la Banca recupera crédito a toda velocidad después de que Merkel haya matizado sus propuestas.

A vueltas todavía con las intervenciones de los Gobiernos en Europa, le toca ahora el turno a las entidades financieras asiáticas. Aunque no todo son problemas en esa zona. El ICBC, primer banco chino del mundo por valor sigue su política de expansión, dispuesto a comprar todo lo que encuentre por el camino. Desde hoy cuenta con una oficina en Nueva Cork, a la que seguirán otras en aquel país.

La próxima semana puede culminar la operación de venta de la torre de Metrovacesa en Londres. A HSBC le encaja el precio, un 30% menos de lo que se solicitaba al principio de la negociación.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2017 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...