edición: 2703 , Miércoles, 24 abril 2019
20/06/2011

Donoso (AEE) dice que se están segando los pies de la eólica con presiones estatales y autonómicas

El presidente de la Asociación Empresarial Eólica (AEE), José Donoso, asegura que tanto las presiones estatales a favor de una rebaja de primas como los concursos y los cánones de las comunidades autónomas suponen una "tenaza" que está "segando los pies" de la energía eólica.

"Nos gustaría que los políticos hiciesen un ejercicio de coherencia, porque nuestra economía tiene una posición de liderazgo en energía eólica que está contribuyendo a la marca España, y en vez de apoyarla nos estamos segando los pies por debajo", afirmó Donoso durante una entrevista.

El presidente de la asociación eólica expresó este deseo al describir la "situación de tenaza" en la que se encuentra esta tecnología. "A nivel central, el Gobierno y el restro de los agentes políticos están presionando para que la tarifa sea lo más baja posible, mientras que a nivel local y autonómico cada vez se nos introducen más costes añadidos", afirmó.

Las dificultades autonómicas a las que aludió Donoso tienen que ver con los cánones "regresivos" impuestos por Galicia y Castilla-La Mancha, que afectan a "instalaciones ya en marcha", y con los concursos eólicos, que "dañan la sostenibilidad del modelo porque dan prioridad al que llega frente al que ya está, sin tener en cuenta la necesidad de conservar la tecnología y los puestos de trabajo creados".

Estos concursos son "injustos" porque "no se piden a todos los sectores, sino solo al eólico", y porque "obligan a conceder concesiones adicionales", señaló. "No tiene sentido que para construir un parque eólico tengas que invertir en residencias de ancianos o en fábricas envasadoras de tomates. Mi negocio es hacer eólica", lamentó.

Sobre los cánones, explicó que la AEE ha presentado recursos judiciales en su contra y que hará "todo lo que permita la vía jurídica" para revocarlos.

6.000 MILLONES PARA REPOTENCIACIÓN.

Por otro lado, Donoso consideró que la renovación de los antiguos parques eólicos, situados muchos de ellos en los mejores yacimientos eólicos de España, debe ser una "prioridad" para el sector que aparezca recogida en la nueva regulación. "Se debe establecer un marco adecuado para favorecer esta repotenciación", afirmó.

AEE calcula que el 'renove' eólico podría permitir la sustitución de unos 5.000 megavatios (MW) y defiende esta actuación por permitir la instalación de aerogeneradores más eficientes que, al tener mayor potencia unitaria, reducirían el número de molinos de los parques y aliviarían el impacto sobre el paisaje.

Esta repotenciación podría atraer inversiones de unos 6.000 millones de euros para el sector industrial y su aplicación no afectaría a los planes de Industria incluidos en el Plan de Energías Renovables (PER) 2011-2020 de alcanzar 35.000 MW al final del periodo.

INTERÉS ASIÁTICO.

Donoso también aludió durante la entrevista al interés por la actividad eólica española que su asociación ha detectado en los últimos meses entre varios países asiáticos. "Nuestra marca país es muy buena", afirmó.

"Hay países, especialmente asiáticos, que a la vista de los últimos acontecimientos están teniendo una mayor sensibilidad con la energía eólica y mostrando interés por desarrollar la eólica en sus países", señaló Donoso, quien citó Japón o la Península Indochina como las regiones con interés creciente por esta tecnología.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...