edición: 2451 , Viernes, 20 abril 2018
23/10/2012
La desinversión de Vivendi en el sector de telecomunicaciones desata la primer puja

Dos operadores árabes manifiestan interés por Maroc Telecom en un panorama condicionado por la política

Carlos Schwartz

La decisión de Vivendi de desinvertir en el sector de las telecomunicaciones y centrarse en medios de comunicación y en el sector de la música y entretenimiento ha desatado la primera reacción entre empresas del sector con la manifestación de interés por parte de dos operadores árabes, Qtel de Qatar y Etisalat de Emiratos Árabes Unidos (EAU). La presencia en el capital de Maroc Telecom del estado de Marruecos con un 30% condiciona en buena medida la operación ya que es virtualmente imposible que un operador occidental ponga su pie en la empresa habida cuenta de los contactos entre el reino de Marruecos y los países árabes en torno a la sustitución de un capital francés en retirada.

Qatar Telecom es propiedad en un 55% del estado de Qatar, y empresas y fondos públicos detentan otro 13%. El fondo soberano Abu Dhabi Investment Authority tiene otro 10% y el 22% restante está en bolsa. Por su parte Etisalat es la empresa de telecomunicaciones de los EAU en la cual el estado tiene un 60% del capital. Ambos operadores están presentes en países árabes, en África, el subcontinente Asiático y en el sudeste asiático. Sin embargo Qtel es por proximidad operativa el mayor interesado, ya que tiene presencia de telefonía móvil y banda ancha en Túnez y Argelia. La posibilidad de ampliar su presencia a Marruecos le dejaría un virtual control de las operaciones de telecomunicaciones en una superficie considerable del norte de África. La presencia de Etisalat en África se reduce a Nigeria y Sudán. Sin embargo, es precisamente su ausencia en el norte lo que puede espolear su interés.

El monarca Mohamed VI tiene prevista una visita a Arabia Saudita, Qatar y Jordania antes de finales de este mes y es previsible que durante su viaje el tema sea tratado a nivel político. En este contexto, y tras la experiencia de una retirada de capital francés, el mercado marroquí será muy probablemente para uno de estos dos grandes operadores árabes. Analistas del sector de las telecomunicaciones consideran que la orientación estratégica que se propugna ahora en Vivendi, la venta de las filiales de telecomunicaciones, se ha visto reforzada recientemente con un incremento de la participación en el grupo y la entrada en su consejo de Vincent Bollore, un multimillonario empresario que ha hecho operaciones rentables en el sector de los medios de comunicación y se interesa por el sector del ocio y la música. Vivendi está entre la espada y la pared para rentabilizar la inversión de 1.400 millones de euros en la editora de música y discográfica EMI a través de su participada Universal Music Group.

De acuerdo con fuentes de medios financieros las negociaciones para la venta de Maroc Telecom la llevan adelante en representación de Vivendi Lazard y Crédit Agricole. El grupo francés tiene en venta también su filial en Brasil, GVT, una operadora de telefonía fija, y servicios de valor añadido como televisión por cable y banda ancha en la que Telefónica podría estar interesada. Algunos analistas consideran que la colocación en el mercado de un tercio de O2 de Alemania, filial de Telefónica, puede ser utilizada en parte para nuevas inversiones. Aunque todo parece indicar respecto del operador español que el dinero que entre en caja será destinado a cancelar deuda en lugar de apelar a refinanciaciones costosas. Sin embargo, los rumores en el mercado brasileño en torno al potencial interés de la operadora española por GVT se mantienen firmes.

Qtel tiene una importante extensión geográfica y su principal operación está en Pakistán, aunque tiene presencia en sudeste asiático y acuerdos tecnológicos con Korea Telecom. Presente en países de la región como Irak y Kuwait no tiene presencia en India donde si está Etisalat. Ambas empresas han buscado una línea de internacionalización similar siguiendo las rutas comerciales afines a los países árabes, como el sudeste de Asia, subcontinente asiático (India y Pakistán), y África. Ambas empresas han iniciado su extensión internacional a mediados de los años de 1990, aunque el proceso se ha acelerado con la liberalización de sus respectivos mercados interiores. Maroc Telecom es la segunda fuente de ingresos de Vivendi lo cual la coloca como una pieza apetecible.

Lo llamativo es que la principal fuente de ingresos de la empresa es su filial de telecomunicaciones en Francia, SFR, empresa que aspira a fusionar con una empresa de telefonía fija y banda ancha. La lista de activos en venta son fuentes de altos ingresos para la sociedad holding. Sin embargo, SFR ha sufrido un fuerte retroceso en su capitalización bursátil en el último año. Vivendi adquirió el 44% de SFR en 2011 a su socio Vodafone en 7.800 millones de euros. Tras esa operación el valor de la sociedad cayó dejando por su parte a Vivendi cargada de deuda. Uno de los comentarios del mercado es que Vodafone estaría interesada en adquirir a Vivendi SFR “pero es una operación muy compleja en la medida que la empresa vale ahora bastante menos que cuando se la valoró para que Vodafone vendiera su participación”, de acuerdo con una fuente del sector.

La experiencia del holding francés en el sector de telecomunicaciones se desarrolló a partir de 2002 tras una experiencia que dejó a Vivendi en una muy mala situación y cargada de deuda tras una ola de adquisiciones desenfrenadas bajo la presidencia de Jean-Marie Messier especialmente en el sector de las nuevas tecnologías. El ex consejero delegado de la empresa entre 2002 y junio de 2012, Jean-Bernard Levy, ingeniero de telecomunicaciones, fue el diseñador de la estrategia de desarrollo en las telecomunicaciones. El ciclo se cierra este año con la venta de activos.

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