edición: 2309 , Viernes, 22 septiembre 2017
11/02/2010

Dos semanas después de su designación, Rato no ha nombrado ni un solo miembro de su equipo

Alfonso Pajuelo
Pasan las horas, pasan los días, pasan las semanas. Y sobre la base de que los resultados del último trimestre de 2009 resultan inquietantes, no sobra el tiempo en Caja Madrid. Pero Rato se lo toma con calma. Parecía que lo lógico hubiera sido que llegara a la presidencia con el equipo en las alforjas, pero estas estaban vacías de equipo y de programa a juzgar por lo conocido en los catorce días que han transcurrido desde que accediera a la presidencia de la cuarta entidad financiera del país. Rodrigo Rato anda huérfano de equipo de gestión y sobrado de apoyos políticos, salvo, claro, que Esperanza Aguirre haya encontrado por fin “algo contra él”. El caso es que Rato no ha conseguido hasta ahora formar un equipo y algo tiene que ver en ello el ‘apoyo político’ porque en Génova quieren lo mejor para él y no van a permitir que cualquiera se ponga al frente de la gestión del día a día de Caja Madrid. Pero también parece que Rato ha recibido algunas calabazas porque hay gente que se siente inquieta ante tanto apoyo político.

El caso es que este activo militante del PP se encuentra en la presidencia de la cuarta entidad financiera del país más solo que Francisco González en el BBVA, con la diferencia de que no puede “comprar” lealtades más allá del ámbito político, y aun estas se han “vendido” desde otras instancias.

El detalle de encargar a un ‘head hunter’ la búsqueda de un responsable de comunicación, puesto crucial por cualquiera pero más aun para un político, queda muy profesional pero resulta difícil de creer que sea real, antes bien parece una maniobra de distracción o, alternativamente, la forma de evitar compromisos anteriores que no placen o no sirven al actual presidente; o ambas. Lo cierto es que lo del “cazador” es posterior a que al menos una vez Rato recibiera una negativa a su oferta. Las calabazas en este caso vinieron de la responsable de comunicación de una empresa española puntera.

No es de extrañar que un político como Rato quisiera empezar la casa por el tejado buscando en primer lugar a un director de comunicación, puesto de confianza donde los haya. No parece que se haya puesto en manos de Arriola como hizo su antecesor ni que esté dispuesto a recibir sugerencias pero sí puede que haya recibido vetos. Porque lo cierto es que el precio de los apoyos políticos es, para empezar, aguantar vetos. Tiene que ser alguien bien visto por el PP de Génova y eso puede ser un lastre que desincentive a algunos candidatos.

En cuanto a puestos más importantes para el negocio, como son los directores generales y en especial el ‘primus inter pares’ entre ellos, tampoco Rato ha conseguido concitar los intereses en liza. En el camino se han mencionado varios nombres pero puede que a muchos de ellos se les citara más por intuición que por otra cosa, pura especulación. Lo que sí parece cierto es que se han manejado candidatos y que algunos de ellos no eran del agrado de Rajoy o de su entorno más cercano. También puede que Rato no haya aceptado alguna sugerencia.

El resultado es que la cuarta entidad financiera del país tiene presidente ejecutivo pero no tiene ejecutivos y por el momento va tirando con el equipo anterior, un equipo que por cierto se siente cesado y en esas circunstancias resulta difícil trabajar. No es que Caja Madrid esté sumida en el desgobierno, nada más lejos de la realidad, porque no solo tiene un presidente ejecutivo sino la ocupación, preocupación y vigilancia del PP, un apoyo y respaldo que hace descartar la sensación de vacío. Arropado sí que está Rato. Lo del negocio de la cuarta entidad financiera del país puede esperar, o eso parece.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2017 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...