edición: 2784 , Lunes, 19 agosto 2019
17/03/2014

Dos tercios del resultado de Cepsa procede del exterior

ICNr
El Resultado Neto de 2013, eliminando los elementos no recurrentes y calculando la variación de inventarios a coste de reposición (Clean CCS), ha ascendido a 370,7 millones de euros, cifra inferior en un 33% (183,9 millones de euros) a la del ejercicio 2012. La facturación anual del Grupo se redujo en un 4,3% situándose en  27.583 millones de euros, frente a los 28.810 millones de euros en 2012.

Este descenso de resultados se ha producido, principalmente, por los menores precios del crudo, los bajos márgenes de refino, la contracción de la demanda nacional de combustibles y carburantes, y la nueva regulación de precios de la energía, segun informa el grupo petrolífero.

Aplicando las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) y por tanto calculando la variación de inventarios a coste medio unitario, el Resultado Neto del año 2013 se ha situado en 533,8 millones de euros, con una caída del 7% (42 millones de euros) frente al ejercicio 2012.

En el mes de diciembre de 2013 la compañía vendió su participación financiera en el oleoducto colombiano OCENSA y un 5% de su participación accionarial en la Compañía Logística de Hidrocarburos, S.A. (CLH) lo que ha generado unas plusvalías de 260 millones de euros, incorporadas en los resultados NIIF del ejercicio 2013. Excluidos estos resultados no recurrentes, la disminución del resultado NIIF hubiera sido del 52%.

El 66% del resultado neto del Grupo ha procedido de las actividades fuera de España, principalmente Exploración y Producción, Petroquímica y exportaciones de combustibles, mientras que el 34% restante ha correspondido al mercado nacional.

Las inversiones del ejercicio ascendieron a 926 millones de euros, representando un incremento de 192 millones de euros respecto a 2012. De las inversiones realizadas en el año, el 42% se destinaron al área de Exploración y Producción.

Las desinversiones de participaciones financieras, unidas a una reducción de 660 millones de euros del capital circulante, permitieron cerrar el ejercicio con un alto nivel de liquidez. La deuda financiera neta se redujo hasta los 825 millones de euros, con un ratio de endeudamiento sobre fondos propios del 11,5%.

El índice de frecuencia de accidentes alcanzó su nivel históricamente más bajo con 2 accidentes por millón de horas trabajadas, gracias a los esfuerzos realizados de forma continua en materia de seguridad.

EXPLORACIÓN Y PRODUCCIÓN

El Resultado Neto ajustado (Clean CCS) del área ascendió en 2013 a 159,5 millones de euros, con una disminución del 16% (30,5 millones de euros) frente al ejercicio 2012.

La caída del precio del crudo en un 2,6% frente al 2012, unida a la disminución de la producción participada, que se ha situado en 88 mil barriles día (un 16% inferior a la producción del año 2012) y la debilidad del dólar estadounidense frente al euro explican los menores resultados del área.

Durante el año 2013, CEPSA continuó su expansión en el área de la Exploración con el anuncio de la adquisición de participaciones en tres bloques “offshore”, dos en la costa de Brasil y un tercero en la de Surinam, a los que se une la reciente adquisición de una participación en un bloque “onshore” en Kenia.

REFINO Y COMERCIALIZACIÓN

El Resultado Neto ajustado ascendió a 77,6 millones de euros, inferior en un 63% a los 211,1 millones de euros del ejercicio 2012.

Los márgenes de refino se han mantenido en niveles bajos durante todo el año 2013 alcanzando un valor medio de 3,2 dólares por barril, lo que supone una reducción del 30% frente a los registrados en el año anterior. Esta reducción de márgenes, unida a la debilidad de la demanda interna, con una caída del 3,8% del consumo nacional de combustibles y carburantes, ha dado lugar a una disminución del crudo procesado y de la producción de las refinerías de un 7% con respecto al año anterior.

Las inversiones en el área de Refino y Comercialización ascendieron a 188 millones de euros, de las cuales 125 millones de euros se destinaron a las tres refinerías del Grupo principalmente a mejoras de eficiencia. Los 63 millones de euros restantes a las diferentes unidades comerciales.

PETROQUÍMICA

El Resultado Neto ajustado del ejercicio 2013 ha ascendido a 111,1 millones de euros, cifra ligeramente inferior a los 115,1 millones de euros alcanzados en 2012.

Los menores márgenes comerciales en la unidad de LAB (alquilbenceno lineal, materia prima para detergentes biodegradables) y las menores exportaciones de Disolventes fueron compensados con los mejores resultados en la línea de negocio de Fenol/Acetona, impulsados por un incremento del 9% en las ventas, y los menores costes en el negocio de PTA/PIA/PET (materias primas para fibras textiles).

Las inversiones en esta área han ascendido a 184 millones de euros y se han destinado principalmente a la construcción de una planta petroquímica en Shanghái (China) para la producción de Fenol/Acetona y que servirá para abrir la puerta de los mercados asiáticos para la comercialización de estos productos a partir de finales de 2014.
Gas y Electricidad

El Resultado Neto ajustado ha ascendido a 12,0 millones de euros, un 69% inferior a los alcanzados en 2012 (26,4 millones de euros).

La unidad de Gas ha alcanzado beneficios de 24,5 millones de euros, atribuibles mayoritariamente por la participación financiera en la sociedad MEDGAZ, S.A.

Por el contrario, la unidad de Electricidad generó pérdidas por importe de 12,5 millones de euros como consecuencia de la nueva regulación de precios de energía vigente en el año 2013 y los menores precios del mercado eléctrico, hechos que han condicionado la actividad de las plantas de cogeneración y ciclo combinado, registrando una producción inferior en un 36% a la del año anterior.

Las inversiones del área han ascendido a 159 millones de euros y se destinaron principalmente a la adquisición de un 22% de MEDGAZ S.A, alcanzando la participación total de CEPSA un 42% de este consorcio al cierre del ejercicio 2013.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...