edición: 3050 , Lunes, 21 septiembre 2020
24/09/2018

Dos ’fintech’ se suman a la oferta de inversión para las generaciones jóvenes que son sus clientes

Los gestores de inversión tradicionales pueden tener un duro despertar si la experiencia fructifica
Carlos Schwartz
En el mercado de las 'fintech' hay un pelotón de empresas que aspiran a atraer a los denominados 'milenials' nacidos a partir de mediados de la década de 1980, que prestan más atención a lo que pasa a través de su móvil que a los anuncios tradicionales para las ofertas de inversión. El éxito de las aplicaciones para telefonía móvil, que acaban desplazando a otras formas tradicionales de hacer el mismo negocio, va acumulando triunfos. Un ejemplo es el de la compra-venta entre particulares como el fenómeno de Wallapop. Ahora le llega el turno a la inversión. “La idea es que el volumen compensa precios, y que no hace falta tener inversores de alto perfil, lo que importa es tener masas de inversores, y eso se consigue apelando a las aspiraciones de los jóvenes”, señala un desarrollador de plataformas que se mantiene atento a la evolución del mercado financiero. “Ahora dos plataformas se han lanzado a la pesca de los 'milenials' como inversores. 
Habrá que estudiar la evolución del negocio porque los jóvenes no tienen necesariamente un perfil alto en materia de ingresos, pero tienen aspiraciones y también quieren sus inversiones”, señala la fuente. Las innovadoras del sector financiero que entran ahora en el mercado de la inversión para particulares son Revolut y Plum. Su objetivo es ofrecer inversiones baratas, fáciles de entender y realizar, para ofrecerlas a una generación y a un perfil al que los gestores tradicionales de inversión no llegan. Revolut salió al mercado como una “alternativa bancaria” en 2015 recogiendo capital y ahora afirma tener una base de 3 millones de clientes.

Su producto principal fue una tarjeta de crédito que permite disponer de dinero en 120 monedas distintas a través de los cajeros automáticos, desde febrero de 2017 ofrece en Reino Unido cuentas corrientes con IBAN, pero además tiene una plataforma para pagos entre particulares y permite operar en criptomonedas y cambiar divisas. Sus fundadores, Nikolai Storonsky y Vlad Yatsenko proceden de Credit Suisse y Deutsche Bank respectivamente, es decir no son recién llegados a la profesión, pero han buscado una forma distinta de abordar el negocio. 

Como en todos los casos de las 'fintech' los recursos de terceros que acuden a las búsquedas de capital de éstas son diversos. Pero en general tienen una característica común: han capitalizado beneficio en actividades tradicionales y quieren una incursión en la renovación que se espera del mundo financiero. Pero en general son nombres que no dicen nada al gran público. En el caso de Revolut la empresa ha solicitado una licencia bancaria para Europa y otra para Estados Unidos en junio pasado.

Plum tiene otro perfil. Ha desarrollado una herramienta virtual que se accede a través de Messenger, la mensajería instantánea de Facebook, y se utiliza para hacer un seguimiento del gasto para hacerlo más eficiente y generar ahorro. La plataforma dice tener 200.000 seguidores.

La empresa ahora ha tomado la iniciativa de abrir seis fondos a sus usuarios a partir de hoy. La empresa se ha asociado con las gestoras de fondos de inversión Vanguard, Standard Life Aberdeen, y Legal & General Investment Management. La estrategia es la habitual: ofrece fondos de poco, medio y alto riesgo. Pero introduce tres fondos temáticos, uno tecnológico, otro ético y el final para mercados emergentes. Cada uno de ellos es de uno de sus socios. En realidad la empresa lanzó la iniciativa al comenzar el verano para 2.000 clientes que han invertido hasta el momento medio millón de libras. 

La cifra es baja pero se trató de la versión beta, según una fuente próxima a la empresa. El consejero delegado y fundador de Plum, Victor Trokoudes ha declarado a la prensa especializada que el perfil de inversores al que aspiran es el de los 'milenial' y que consideran incrementar la actividad de los fondos en los sectores de medio ambiente, comida sana, e inteligencia artificial.

Trokoudes, un ex operador de Morgan Stanley, señala que espera ver una ola masiva de 'milenials' que destinan dinero a sus inversiones y esperan ver crecer sus ahorros con el tiempo. Plum que se inició hace dos años cobrará una libra mensual al año y una comisión del 0,15% de los activos invertidos. Otros cargos adicionales pueden oscilar entre el 0,22 y el 0,9%. 

Por su parte Revolut, que aspira a ser una Amazon de las finanzas, según declaró su director comercial Chad West, tiene previsto pedir una licencia de broker de fondos cotizados en bolsa (ETF, por sus siglas en inglés). De acuerdo con fuentes de la empresa, ya tienen un acuerdo con una emisor de ETF que no han dado a conocer, para vender sus fondos y dar servicios de custodia a sus clientes que, de acuerdo a la 'fintech' crecen al ritmo de 7.000 al mes. 

La venta de ETF es solo una de las iniciativas de la empresa. Otro de sus objetivos es lanzar una plataforma para la contratación de valores que se dará a conocer este año. Según comentó West a la prensa, la idea es seguir el modelo de Robinhood Financial, una plataforma de contratación de valores que opera en Estados Unidos a través de los teléfonos móviles con una aplicación muy difundida que no cobra comisiones. La idea es hacer lo mismo pero de forma global y comenzarían con servicios en Estados Unidos, Canadá, Hong Kong, Singapur y Japón también este año.

Este tipo de experiencias puede ocasionar una verdadera convulsión entre las gestoras de inversión. Las generaciones que se unen a la vida económica activa hacen todo a través de su teléfono móvil, y poco tardarán en elegir sus alternativas de inversión a través de alguna aplicación que les seleccione a los gestores mejor colocados en materia de rentabilidad, costes y facilidad. Los que no tengan una plataforma para operar a través de la telefonía móvil verán crecer a sus competidores. Mientras que, tanto Plum como Revolut, dirigen su mensaje comercial a los jóvenes de entre 25 y 35 años, la idea se va colando entre los usuarios de más edad, que de forma creciente adoptan la telefonía móvil inteligente como su instrumento de interacción con el medio que los rodea.

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