edición: 2861 , Jueves, 5 diciembre 2019
29/05/2019

Dos plataformas digitales con tecnología de cadena de bloques pugnan por el mercado de contenedores

Maersk de un lado y la china COSCO lideran infraestructuras destinadas a dar fluidez a la contratación
Carlos Schwartz
La plataforma digital basada en el registro distribuido -denominado cadena de bloques- liderada por AP Möller Maersk e IBM ha obtenido la incorporación de la línea CGA CGM de Francia y la naviera Mediterranean Shipping Company con sede en Suiza, dos de las principales navieras internacionales, que anunciaron su vinculación a la plataforma cuyo objetivo es permitir la contratación 'on line' del transporte. La plataforma denominada TRADELENS permite además de la interconexión entre navieras, terminales portuarias, transitarios y brokers, la tramitación de permisos para el transporte de mercancías peligrosas, la gestión de los permisos y conocimientos de embarque con las aduanas y los servicios portuarios, y toda la cadena de contratación y tramitación que implica el transporte de mercancías por contenedor. El éxito de una infraestructura digital como esta depende en buena medida del grado de aceptación entre las grandes compañías del sector. Maersk es la principal naviera a nivel global en volumen de contenedores transportados, y representa entre el 20% y el 30% del comercio mundial de contenedores, que sumada a las nuevas incorporaciones puede suponer hasta el 50% del tráfico mundial de contenedores. La vinculación de estas dos grandes del sector a la plataforma le aseguran continuidad. El desarrollo de esta infraestructura digital entre Maersk e IBM se inició en 2016, de acuerdo con fuentes de la naviera que reúne a más de un centenar de partícipes entre terminales portuarias, transitarios, navieras, brokers de carga y otros especialistas del sector.
Esta no es una experiencia única, ya que en noviembre pasado un grupo de nueve navieras y operadores de terminales de contenedores firmaron un acuerdo para la constitución de una plataforma digital con el mismo objetivo, bajo el nombre de Global Shipping Business Network (GSBN). 

Entre los firmantes del acuerdo se encuentra la principal naviera china COSCO y también la francesa CMA CGM, además de Evergreen Marine, OOCL y Yang Ming; los operadores de terminales DP World, Hutchison Ports, PSA International Pte. Ltd. y Shangai International Port. De hecho se trata de dos plataformas que se reparten el comercio internacional de contenedores y que reflejan las rutas bajo el control de las navieras y operadores portuarios que se han agrupado. La naviera china COSCO tiene una presencia dominante en las rutas de Asia en particular con la costa Oeste de Estados Unidos, y otras rutas subsidiarias de ésta.

Esto explica en parte la presencia en ambas de la naviera CMA CGM, en una experiencia en la cual difícilmente una sola plataforma pueda abarcar el conjunto del flete internacional de contenedores. Hasta ahora los profesionales del sector se han mostrado reticentes a compartir información sensible de su actividad a plataformas compartidas. La tecnología de la cadena de bloques, que se basa en un sistema de registro descentralizado, permite un alto nivel de seguridad y la inviolabilidad de los datos, al menos en forma teórica. 

El transporte marítimo de contenedores se caracteriza a menudo por una diversidad de procesos diferenciados que se desarrollan en dominios físicos y digitales separados. De acuerdo con el consorcio GSBN “las empresas buscan de forma creciente tecnologías digitales que les resuelvan los procedimientos de gestión de mercancías almacenadas y las grietas informativas que suponen interrupciones en la gestión”. Para los transportistas oceánicos la tecnología de la cadena de bloques supone la posibilidad de que un grupo amplio de partícipes, que gozan de confianza mutua, compartan información al mismo tiempo que los bienes que transportan avanzan en la cadena de suministro. El sistema también ofrece la posibilidad de reducir el coste de la gestión de los registros en papel. De acuerdo con Maersk el coste máximo de la documentación requerida para procesar y administrar muchos de los bienes embarcados cada año supone un quinto de los costes físicos totales del transporte.

Hasta ahora muchas compañías, incluidos los despachantes de carga internacional, y los operadores de carga, que determinan el flujo de bienes, se han mostrado reticentes a compartir datos en plataformas compartidas. A nivel global también han mostrado escepticismo hacia las plataformas basadas en la tecnología de bloques las autoridades aduaneras a nivel global. De acuerdo con un alto ejecutivo de Maersk, las aduanas tienen que procesar una cantidad creciente de transacciones y sus presupuestos no son los adecuados para esta necesidad. “En la medida que vean los méritos de la cadena de bloques creo que veremos el establecimiento creciente de conexiones con la plataforma”, añadió la fuente.

La existencia real de una separación del dominio comercial en áreas, resultado de la supremacía comercial sobre ciertas rutas y puertos, por un grupo de navieras y propietarios de infraestructuras, ha determinado el surgimiento de dos plataformas digitales integradas, basadas en el registro descentralizado, con áreas de influencia propia y diferenciadas. Las opinión de los analistas es que, en la medida que esta tendencia es el reflejo de una realidad del mercado, hay espacio para al menos dos plataformas de estas características. 

En esta línea, AP Möller Maersk tomó una participación en Traxens, un negocio desarrollado para el 'tracking' de contenedores que tiene entre sus accionistas a CMA CGM y MSC. Maersk dijo que además va a hacer un encargo de 50.000 mecanismos de rastreo de Traxens en equilibrio con los pedidos de las otras dos navieras. De acuerdo con un ejecutivo del sector de equipamiento de Maersk, “el acuerdo con Traxens indica que la naviera compartirá con otras grandes empresas del sector el esfuerzo por crear soluciones de avanzada para productos conectados y tecnologías para carga de alto valor”. Maersk está embarcada en un intento de transición desde una naviera y propietaria de terminales de carga hacia una empresa completa de logística y sus inversiones en infraestructuras y equipamiento digital se orientan en este sentido.

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