edición: 3023 , Lunes, 3 agosto 2020
23/01/2015

Draghi anuncia compras de deuda por 1,14 billones

ICNr
A España le corresponderían compras de deuda de cerca de 144.000 millones de euros en año y medio, una cantidad superior a lo que emitió el Tesoro a dos años o más en todo 2014.
Mario Draghi ha anunciado el esperado programa de compras de deuda. En total, el BCE comprará desde marzo y hasta septiembre de 2016 (como mínimo) 60.000 millones de deuda pública y privada: un total de 1,14 billones de euros en 19 meses.

Es más de lo que esperaba el mercado, si bien este programa comprende también las compras de activos de deuda privada ya en marcha, y no ha detallado cuánta deuda pública se comprará. Aun así, las compras se realizarán a lo largo de los países de la zona euro y partiendo de la base del capital de cada país en el BCE. En cualquier caso, es un programa con un amplísimo potencial: según el peso del 12,6% en el capital del BCE.

El riesgo de estos activos lo asumirán en un 80% los bancos centrales nacionales y en un 20% el BCE, "para mitigar las preocupaciones de algunos Estados", ha apuntado Draghi, que destaca que el reparto de riesgo no afecta a la eficacia de este programa.

En el comunicado el BCE apunta que las compras de deuda podrían extenderse "hasta que el Consejo de Gobierno vea un ajuste en la inflación consistente con su objetivo". Comprará activos de entre dos y 30 años. Las compras estarán limitadas: no comprará más del 33% de la deuda en circulación de un Estado ni más del 25% de una emisión concreta. Sobre Grecia, eso implica que hasta julio no podría comprar deuda (por los reembolsos pendientes con el fondo de rescate), pero en ese momento sí podría, siempre que el país siga bajo la supervisión de la troika. Al igual que Chipre, su deuda no tiene rating suficiente.

Noticias Relacionadas

Director
Juan José González ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
c/ Real, 3. 40400 El Espinar (Segovia)
Teléfono: 92 118 33 20
© 2020 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...