edición: 2560 , Lunes, 24 septiembre 2018
07/05/2013

Draghi dice que el BCE está listo para actuar de nuevo

ICNr
El Banco Central Europeo (BCE) está preparado para actuar de nuevo en función de la evolución de la economía, ha asegurado el presidente del instituto emisor, Mario Draghi, quien, sin embargo, ha subrayado que no puede subsidiar países, por lo que instó a los gobiernos a acometer los necesarios esfuerzos de consolidación, recomendándoles reducir el gasto público y los impuestos para paliar los efectos negativos de los ajustes presupuestarios.

"Estamos listos para actuar de nuevo", aseguró el banquero italiano en un discurso durante la ceremonia de su investidura como honoris causa por la Universidad LUISS de Roma después de que el pasado jueves el BCE recortará un cuarto de punto los tipos de interés, hasta el mínimo histórico del 0,50%.

No obstante, Draghi advirtió de que no existe una política monetaria por parte del banco central que se ajuste perfectamente a todos los países, y señaló que el "extraordinario éxito de la moneda única durante años ocultó los riesgos que se estaban acumulando".

En este sentido, el banquero italiano indicó que los gobiernos de los países miembros, con la excepción de Alemania y algunos otros, se sintieron liberados de las limitaciones anteriores y demoraron las reformas estructurales para ganar en competitividad ante los retos de la globalización, viendo minada su credibilidad y dando lugar a la fragmentación financiera de la región.

A este respecto, Draghi defendió la efectividad de las intervenciones del BCE para reducir dicha fragmentación, asegurando el suministro de liquidez, así como reduciendo la prima de riesgo relacionada con el temor a la redenominación.

Sin embargo, el presidente del BCE subrayó que la institución "no puede subsidiar gobiernos mediante la compra de bonos" ni puede subsidiar a los accionistas de los bancos, evitando el saneamiento de los balances con la necesaria recapitalización, así como tampoco puede hacer mucho para relajar la aversión al riesgo que frena los préstamos bancarios.

Asimismo, el banquero italiano subrayó la importancia de que los países de la zona euro mantengan bajo control sus finanzas públicas, recomendando particularmente a los países con elevados niveles de endeudamiento que no den pasos atrás en los esfuerzos de consolidación fiscal.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...