edición: 2826 , Miércoles, 16 octubre 2019
11/03/2016

Draghi hace lo que puede

Rafael Vidal
El presidente del Banco Central Europeo, Mario Drghi, parece ser el único personaje público consciente de las dificultades que atraviesa la Unión Europea y no es raro que sea así, ya que el resto de los actores de nuestra vida pública parecen poner más empeño en ocultar los problemas que en solucionarlos.
Tenemos el caso de Angela Merkel, que lleva años imponiendo una absurda austeridad a los países que deben dinero a la banca alemana con el único fin de salvarla, pero eso ni soluciona el problema de esos países ni los de sus bancos -que son otros problemas como ahora vamos conociendo- y los países en cuestión no terminan de salir del agujero debido a una política económica que no persigue esa finalidad, precisamente.

En cualquier caso, los tipos de interés inexistentes que propone el BCE servirán para aliviar algo la cuenta de la deuda pública de esos países caídos en desgracia, pero es dudoso que sirvan de aliciente para que la banca preste más dinero. Los bancos no prestan dinero porque no se fían -al menos aquí en España-, no porque el interbancario esté al 3% o al 0%, y no quieren engordar aún más su cartera de créditos dudosos o morosos que todavía es abultada. Y esa desconfianza se debe a la marcha de la economía, lastrada por las políticas de austeridad impuestas desde Alemania. Mientras que los países deudores no resuelvan el problema de la deuda su economía no funcionará adecuadamente, lo cual hace inviable el pagar la deuda.

Sería interesante, aprovechando los tipos de interés cero, amortizar la deuda existente cambiándola por otra a ese nivel, ya que el BCE está tan disponible o, en su caso, y esto ya no es cosa del BCE, establecer una moratoria de tres o cuatro años para los países afectados, lo cual serviría para volver a poner en marcha sus economías y situarlas en mejores condiciones para pagar.

El dinero barato está muy bien, pero no sirve de nada si no te lo dan.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...