edición: 2578 , Viernes, 19 octubre 2018
09/05/2014

Draghi: nada que hablar hasta junio

ICNr
El BCE ha vuelto a mantener los tipos de interés en el mínimo histórico del 0,25%, tal y como esperaba el mercado.

Draghi ha advertido que en junio podría tomar medidas, tras indicar que ve presiones subyacentes alcistas en los precios de la zona euro a medio plazo y que le "preocupa mucho" el euro -ayer jueves al borde de los 1,40 dólares- por lo que ha reconocido que se plantean una intervención del mercado de divisas.

"Esta reunión la veo como una previa de la que vamos a celebrar en junio", "cuando habrá más información disponible", ha apuntado Mario Draghi, el presidente del Banco Central Europeo (BCE). Posteriormente, el banquero central ha manifestado que está listo para actuar con rapidez si fuera necesario. Y ha reiterado la unanimidad del Consejo de Gobierno para llevar a cabo medidas no convencionales "si fuera necesario".

Se han cumplido las previsiones y el BCE ha mantenido los tipos en el nivel más bajo de su historia, el 0,25%. A su vez, la tasa de los depósitos a un día, también se ha mantenido en el 0%.

El banquero central espera un periodo muy prolongado de baja inflación, seguido por un movimiento gradual al alza. Algo que ha definido, se produce "cuando el riesgo de `desanclaje´ de las expectativas de deflación aumentan. "Cuando más largo sea el periodo, mayores son los riesgos", ha dicho.

El máximo responsable de la política monetaria de la eurozona ha repetido, como ya anunció en su reunión de abril, que el aumento del IPC en abril al 0,7% se debió al incremento de los precios de los servicios por la Semana Santa. "Se espera que siga en los niveles bajos actuales para seguir creciendo en torno al 2% a finales de 2016".

Ha intentado alejar al fantasma de la deflación al indicar que ve presiones subyacentes alcistas en los precios de la zona euro a medio plazo. "El consejo de Gobierno es unánime en el compromiso de su mandato", ha añadido Draghi. Las expectativas de inflación siguen firmemente ancladas, ha repetido el presidente del BCE. Pero también ha dicho que hay otros factores, además, de la energía y los alimentos que hacen que la inflación se mantenga baja.

El banquero italiano ha indicado que la recuperación está avanzando, y que el Consejo de Gobierno no está resignado a tener una inflación baja. Ha dicho que el organismo monetario ve riesgos al alza y a la baja. Los riesgos, ha advertido que son geopolíticos (que son de una importancia grave), pero también están relacionados con los tipos de cambio y con la debilidad de la demanda externa.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...