edición: 2557 , Miércoles, 19 septiembre 2018
05/10/2012

Draghi: "Rajoy tiene la última palabra"

ICNr
El presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, ha pedido a los Gobiernos más medidas de ajuste para sanear las cuentas públicas, así como perseverar en la reestructuración del sector financiero.

Draghi ha defendido el programa de compra de bonos de los países en apuros del instituto emisor, ya que según ha destacado, ha contribuido a aliviar las tensiones solo con el mero anuncio del plan. Ahora, sin embargo, toca ponerlo en marcha, lo que está al cien por cien en manos de los políticos. "Es el momento de los Gobiernos de decidir qué quieren hacer, de pensar en lo que tienen que hacer", ha dicho Draghi sobre la posibilidad de que países como España soliciten la ayuda.

Según ha vuelto a dejar claro Draghi, el BCE está preparado para intervenir en los mercados de manera ilimitada con vistas a garantizar que las condiciones de financiación de los Estados miembros se mantienen bajo control. No obstante, ha insistido en repetidas ocasiones en que la decisión de activar la compra de bonos reside "exclusivamente" en los Gobiernos. Además, ha advertido de que solo apretarán el llamado "botón nuclear" cuando los países estén siguiendo las condiciones vinculadas al rescate y ha asegurado que se suspenderá el programa de ayuda en el momento en que dejen de cumplir con estos requisitos.

España ha copado muchas de las preguntas de los periodistas a Draghi, lo que constata que el país acapara en estos momentos la atención de todos los actores implicados en la crisis. En opinión de Draghi, en España se han realizado progresos significativos en la consolidación fiscal, en cuanto a las reformas estructurales y con el saneamiento bancario. Aunque, ha señalado, todavía tiene "retos importantes" que afrontar en el futuro.

Sobre si los avances hechos son suficientes para poner en marcha la compra de bonos del BCE, el presidente de la Autoridad Monetaria Europea ha respondido que es el Gobierno español y los otros Gobiernos de la Eurozona los que tienen que decidir si son suficientes.

La condicionalidad asociada al rescate, ha reiterado Draghi, "reduce el riesgo moral" y evita que los países echen el freno en sus esfuerzos y se dejen llevar por el BCE. Así, ha defendido, es un incentivo para aplicar las políticas correctas, que no tienen que ser necesariamente negativas, ha asegurado.

También sobre España, el economista italiano ha celebrado que "ha completado casi el 90% del programa de financiación de deuda soberana" para este año, aunque en realidad habrá que emitir más porque las necesidades van a superar lo previsto. Además, se ha visto obligado a concentrar las subastas en los plazos más cortos, que son los que se verán respaldados por las compras del BCE, y seguirá con esta política en el futuro.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...