edición: 2470 , Lunes, 21 mayo 2018
27/05/2014

Draghi vigila el riesgo de deflación

ICNr
El presidente del BCE dice estar siguiendo muy de cerca las dinámicas en los flujos crediticios y de los tipos de cambios. También ha repetido que está preparado para actuar si detecta que persiste una espiral negativa de precios.

El presidente del Banco Central Europeo (BCE) ha indicado en Sintra (Portugal) durante conferencia anual de bancos centrales que la contracción crediticia estaba frenando la recuperación en los países más castigados y que los efectos de una apreciación sobre el tipo de cambio del euro mantendrían en niveles bajos la inflación de la eurozona, a pesar de que el BCE esperaba un retorno gradual de la inflación hasta su objetivo cercano al 2%.

No obstante, ha dicho Draghi "nuestra responsabilidad es estar muy pendiente a los riesgos que puedan apuntar a este escenario y preparados para actuar si afloran".

Y ha añadido que "ante lo que tenemos que estar muy pendientes es ante el potencial de se que mantenga una espiral negativa entre la baja inflación, expectativas de inflación a la baja y el crédito, en particular en países en dificultades".

"Existe un riesgo de que las expectativas desinflacionistas persistan", agregó. Las expectativas desestabilizadores sobre la inflación proporcionarían "el contexto para un amplio programa de compra de activos". Pero ha dicho que si las constricciones crediticias interfieren con la política de monetaria del BCE, la situación requeriría de otras medidas.

Y es que Draghi ya anunció el pasado 8 de mayo, en su última reunión del BCE, que "estaba cómodo con la posibilidad de actuar la próxima vez", una próxima vez que es jueves 5 de junio. Esa fecha coincide con su próxima reunión mensual de política monetaria y con la publicación de sus nuevas proyecciones económicas.

Mientras, los datos han ido confirmando un ligero ascenso al alza de la inflación de la eurozona en abril al 0,7% desde el 0,5% del mes anterior, pero también se ha conocido que la economía de la eurozona ha crecido menos de lo esperado a comienzos de este año.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...