edición: 2763 , Jueves, 18 julio 2019
19/06/2019

Draghi promete nuevos estímulos monetarios si persiste el riesgo de baja inflación

ICNR
El presidente del BCE, Mario Draghi, aseguró en el encuentro anual de la institución -en Sintra- que serán necesarios estímulos monetarios adicionales si no mejora la perspectiva de que la inflación se acerque de nuevo al objetivo oficial, por debajo, del 2%.
Draghi se mostró convencido de que en el inmediato futuro, el riesgo de “inflación demasiado baja” seguirá acechando. Los riesgos han sido graves en 2018, y señaló en concreto a los desfavorables “factores geopolíticos”, el ”creciente riesgo de proteccionismo” y las vulnerabilidades de los mercados emergentes”. Ninguno de esos nubarrones se ha “disipado”, dijo.

De esta forma, Draghi abre la veda a inminentes medidas de expansión monetaria si las considera necesarias. Se apoya en la propia historia reciente para acumular fuerzas en esta posible reedición de un paquete de estímulos: “Al igual que nuestro marco de políticas ha evolucionado para afrontar nuevos desafíos, puede hacerlo de nuevo”, argumentó.

Avanzó que en las próximas semanas el consejo del banco emisor “deliberará sobre cómo adaptar nuestros instrumentos a la severidad del riesgo contra la estabilidad de precios”. Draghi hizo referencia concreta a nuevos recortes en la política de tipos de interés (llevarlos a terreno negativo) y a medidas que mitiguen los efectos colaterales negativos de las mismas y sin descartar, por supuesto, el programa estrella de la expansión cuantitativa, la compra de activos.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...