edición: 2808 , Viernes, 20 septiembre 2019
25/06/2019
banca 

Draghi reitera a la banca española su interés en cobrar por los depósitos

ICNR
Varias entidades ya penalizan los depósitos de grandes compañías. Pero el sector se resiste porque teme una estampida del ahorro particular.
El presidente del BCE, Mario Draghi cuenta sus apariciones públicas por exigencias a los bancos, en particular a los españoles, para que se impliquen en la necesidad del sistema y cobren a empresas (algunas ya lo hacen) y por qué no, a particulares por los depósitos que mantienen en cuentas.

Mientras la banca espera anuncios de subidas de tipos de interés para resucitar el paupérrimo negocio bancario, los hechos muestran a un Draghi más aferrado a todo lo contrario, a una nueva reducción, a tipos negativos.

Y estos son una realidad en la banca europea y dado que el BCE cobra el 0,4% a las entidades por su exceso de liquidez, los bancos también han trasladado esa penalización a parte de su clientela, en especial a los institucionales como gestoras de fondos.

Pero sucede que, ante la posibilidad de un nuevo recorte de tipos en los próximos meses, los bancos comiencen a pensar en lo que el supervisor está sugiriendo, como el cobro de comisiones por los depósitos, comenzando por las empresas y continuando por los particulares. En Bélgica, Irlanda, Luxemburgo y Holanda ya lo vienen aplicando para los nuevos depósitos en el plazo hasta un año.

En España la banca remunera los nuevos depósitos a las empresas no financieras al 0,23% anual, un tipo muy superior al que paga a los clientes particulares –el 0,04% por los nuevos depósitos de hasta un año– y que coloca a las entidades españolas entre las más generosas con el ahorro empresarial a nivel europeo. Grecia está en cabeza con el 0,79%, seguida de Italia, que paga el 0,46%, y de Chipre, con el 0,35% a los depósitos a compañías (ver gráfico).

Pero en el mercado español parece haber cierta unanimidad y parece más que improbable que los bancos españoles lleguen a cobrar por los depósitos a los pequeños ahorradores. Otro asunto es el cobro a grandes empresas. Y en esas están algunas entidades que ya comienzan a hablar de niveles de vinculación para salvar el cobro por los depósitos.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...