edición: 2742 , Miércoles, 19 junio 2019
27/11/2009
BOLSERIAS

Dubai y las orejas del lobo

El Ibex sube 1,02% y cierra la semana en 11.776
Juan José González

Como uno de esos ataques aéreos, en los que la población corre desesperada en busca de refugio, los inversores europeos vivieron una situación similar: escucharon las alarmas que anunciaban la llegada del enemigo, mientras los inversores norteamericanos guardaban cola para hacer algunas compras; dos formas bien distintas de vivir la desgracia. Que no cunda el pánico, piensan algunos; son sólo seis meses los que Dubai ha solicitado para el pago de algunas deudas, no de todas. La sensibilidad de los mercados esta a flor de piel; o es hipersensible o es que ya ha aprendido a reaccionar con rapidez. Y mientras continúa la amenaza de la burbuja de Dubai, el dinero no quiere perder el tiempo. La media jornada festiva en EE UU recibió la noticia en clave de alarma y llegaron los recortes. En Europa sucedió algo parecido hasta media mañana, momento en que realizadas las pesquisas oportunas, se comprobó que no iba a ser para tanto, lo que motivó una vuelta a la alegría colectiva, pero esta vez, dentro de un orden.
·COTIZACIONES
·Consejo de Ministros

El principal selectivo español comenzó sufriendo y participando del ambiente general: recortes de consideración en bancos y constructoras que con el paso del tiempo fueron a menos. Un momento clave para los cazadores de gangas, que se dieron cita en el mercado a la caza y captura de algún rezagado. Mientras se sigue calculando la longitud exacta de la alargada sombra del aplazamiento ‘dubaití’, en Europa se conocían algunos indicadores que vienen a calmar el desasosiego de los inversores. El ESI, o indicador de sentimiento económico de la eurozona mejoró sensiblemente en noviembre, con una subida de casi dos puntos porcentuales, octavo mes consecutivo de recuperación. En España, sorpresa, sorpresa: el IPV adelantado reclama un lugar en el espacio económico y repunta en noviembre un 0,4%, alejando el fantasma de la deflación y enviando una buena señal; algo se mueve en la economía, cierta actividad en marcha que, aunque camino del invierno, se podría considerar brote verde.

Los blue chips pusieron de su parte la recuperación del mercado en medio de una fuerte volatilidad que ya había hecho su aparición al inicio de la negociación. Los bancos, Santander y BBVA, castigados en la apertura por el efecto Dubai, recuperaron el crédito a lo largo de la jornada, ocupando los primeros lugares entre los avances. Telefónica, Iberdrola y Repsol finalizaron en positivo. De espectacular se puede calificar la recuperación de Banco Popular, que tras un mal comportamiento en las últimas sesiones terminó la jornada entre los primeros. Recuperación, asimismo, para Arcelor Mittal y especialmente para Telecinco; a la cadena italiana con base en Fuencarral, le están llegando los primeros vientos de fusión con Cuatro, la cadena de Prisa.La estrella de la sesión fue para Arcelor Mittal con un avance del 4,01% mientras que el peor parado de la jornada fue Sacyr con ligero retroceso de 0,84%, en una de las jornadas más volátiles de los últimos meses, con poco más de 400 puntos de variación en el selectivo español.

Y mientras Wall Street seguía alimentado sus miedos con salida de papel, Europa curaba sus miedos con avances en sus principales plazas; Madrid, Londres, Paris y Francfort, terminaron con ganancias, después de una emocionante sesión de menos a más y con el Eurostoxx50 recogiendo el sentimiento positivo de los inversores con compras. El mercado ha sabido medir el impacto en las cuentas bancarias del revés de Dubai, y donde ni Santander ni BBVA parecen salir perjudicados. Otra posición es la del banco RBS, el mayor perjudicado por el aplazamiento de la deuda de ese país árabe, según reconocen los medios anglosajones.

En el mercado de materias primas, el petróleo cedió posiciones respecto a la jornada anterior, con un precio para el barril de West Texas en 73,95$, con una caída  del 5%, y de 77,51$ en el caso del Brent europeo. Recuperación del dólar que hoy se cambiaba frente al euro en las 1,492 unidades. El euribor cerró con un recorte de cuatro milésimas en 1,232%. Ligera corrección del oro en la jornada que cerró en los 1.164 $.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...