edición: 2843 , Lunes, 11 noviembre 2019
18/11/2010
BOLSERIAS

Dublín, amanece, que no es poco

El Ibex 35 sube 1,33% y cierra en los 10.325,3 puntos
Juan José González

El anticiclón releva a la borrasca. Puede ser transitorio. Pero anima a los inversores. Colabora en ello la tregua cambiaria. Con la paz recorriendo Europa, la bolsa de Nueva York se sintió más segura, y en la apertura valoró en positivo el indicador de la Fed de Filadelfia, una referencia que mide la actividad industrial. La vuelta a cotizar de General Motors animó aún más a los operadores. Son referencias tranquilizadoras que suman. El dinero se decide y entra comprando bancos en toda Europa. En el selectivo, lo mismo, bancos, renovables y líneas aéreas. A la baja OHL y Telecinco, tras haber anunciado la cadena una ampliación de capital para adquirir ‘Cuatro’ a Prisa. El riesgo país se estabiliza en los 200 puntos básicos. Aceptable subasta del Tesoro Público español aunque a cambio de mayor precio, un 11% más.
· COTIZACIONES

El rebote, o rally, como gustan en llamarle algunos, celebra su segunda jornada. El de ayer más técnico, y el de hoy provocado por las circunstancias. Sale el sol en Dublín tras reconocer sus autoridades lo evidente: que falta dinero. El rescate esta servido, al tiempo que despeja temores y riesgos de desunión entre los 27 de la UE. Los inversores estiman que con estos gestos públicos es suficiente. Y acuden a la compra de valores que en buena medida ya habían tocado el suelo, o estaban muy cerca. El sector financiero renace entre las cenizas, particularmente en el selectivo español, algo más rezagado que en otros mercados del resto de Europa.

La confianza apareció y lo hizo en general en todos los sectores. Alguna excepción en casos puntuales como Telecinco, que anunció la ya conocida intención de ampliar capital, en el momento en que se aprobara por parte del supervisor de la competencia, la adquisición de ‘Cuatro’. Se trata de 500 millones de euros para una operación de 5 títulos nuevos por 14 acciones antiguas, con un descuento del 39%. Se da por hecha, pero la dilución es castigada por los inversores y cedió en la sesión.

Los principales valores del selectivo, encabezados por los valores bancarios, apoyaron el rebote. Las energéticas cotizaron con mayor seguridad, y Repsol e Iberdrola avanzaron con más fuerza. Santander y BBVA se vieron más favorecidos por la solución para Irlanda, si bien, el ‘efecto rescate’ ya se venía descontando en las últimas sesiones. Telefónica cerró con avances superiores al punto porcentual tras recibir una recomendación positiva de los analistas.

Los tres valores con mayor avance fueron: Iberia, Abengoa y ArcelorMittal, y los tres que más retrocedieron: Telecinco, OHL e Indra.

En los mercados del resto de Europa el cierre fue positivo, con avances en torno a los dos puntos porcentuales, dejando una situación más favorable para la última sesión de la semana, en comparación con los avances del selectivo español, que pareció enfriarse a medida que se acercaba el cierre. El regreso de General Motors al marqué americano se saldó con subidas eufóricas para el valor, un hecho que animó las cotizaciones de las empresas del automóvil en Europa. Tan sólo una fuerte caída en el Eurostoxx 50, Nokia, dañada por las ventas y la competencia.

La menor tensión en el mercado de divisas situó la cotización del euro en el entorno de los 1,360 $ frente al dólar, llegando a perder ese mismo nivel a lo largo de la sesión. La relación dólar/yen  se mantuvo alrededor de las 83,12 unidades. El barril de petróleo de la referencia Brent se situaba al cierre en los 84,62 $ y al alza. Por su parte la onza de oro se compraba y vendía en las 1.357 $, un 1,82 % más. El euribor cerró en 1,541 % en su tasa diaria, con una caída de tres milésimas.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...