edición: 2724 , Viernes, 24 mayo 2019
25/06/2012

Dudas en la Bolsa

Rafael Vidal
La situación de los bancos españoles es, en términos generales, precaria, sin que nadie desde el Gobierno o el Banco de España se haya decidido a hacer discriminación previa alguna. Incluso el primer test de estrés encargado a los auditores ha obtenido un resultado "en bloque", para no molestar a nadie en particular, salvo a las entidades que pueden solventar sus problemas en solitario, si es que a estas alturas de verdad hay alguna.

En la Bolsa la situación se percibe con la claridad que da la experiencia pasada y un razonable conocimiento de la situación presente. Los bancos que reciban ayudas van a tener que trabajar durante bastantes años para pagar esa deuda, con lo que su interés de mercado es, ahora, nulo. De los que no reciban ayudas, los buenos, tampoco se esperan grandes cosas, al menos de los que su negocio es básicamente local. Van a tener que moverse en una economía en recesión, en la que sacarles dinero a los clientes va a resultar complicado, aunque para eso están las comisiones, que van a amargarnos la vida a partir de ahora.

Los bancos con actividad internacional, dos, van a registrar un cambio radical en las fuentes de sus beneficios, aunque Santander, por ejemplo, ya lo ha anunciado repetidamente en sus juntas de accionistas. Los beneficios de las sucursales internacionales van a superar con creces los de la matriz, que pasarán a ser residuales y esa cuestión, la de la entrada recurrente de beneficios, es la que hace que algunos inversores de los de antes piensen que esta crisis bancaria pueda intentar resolverse como las anteriores. Los bancos "sanos" cargarán con los problemáticos que, al contar con ayudas externas, incluirán también el control de numerosas siglas, como FMI, BCE, MEDE, etc., y aquí es donde ven un problema, pues ello puede suponer el recorte de dividendos durante algún tiempo, amén del control en las retribuciones de los directivos.

Si alguien se pregunta por qué la cotización de los bancos sanos españoles ha caído tanto en los últimos meses, esa puede ser la respuesta, el temor a que tengan que cargar con lo que toque, aunque también queda la duda sobre el verdadero grado de salud de los bancos que se dicen sanos.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...