edición: 2844 , Martes, 12 noviembre 2019
16/06/2009
BOLSERIAS

Dudas en superávit

El Ibex 35 baja 0,22% y cierra en los 9.497 puntos
Juan José González

Demasiado ruido, exceso de información, abundancia de noticias económicas, profusión de esos indicadores de segunda categoría que no mueven mercados pero sí comentarios. Y todo, posiblemente, para certificar que el rally ya ha terminado. Lo cierto es que el mercado vive entre dos aguas marcadas por la indecisión y por las dudas, inflación de dudas que hoy en llevó al selectivo español a moverse en la indefinición, con fuerte volatilidad, y con una resistencia a las pérdidas que demuestra la fortaleza de criterio de aquellos inversores que se niegan a salir del mercado. Wall Street comenzó, también, en aguas de prudencia, en lógica reacción al recorte de ayer, superior al 2%, pero con mayor tensión y asimilando la batería de indicadores conocidos en la sesión de hoy: buenas noticias para la vivienda pero malas en la producción industrial, así que el resultado mixto no deja opción para que los optimistas se hagan cargo de la situación. Con estos datos sobre la mesa, los inversores dudan sí estarán perdiendo alguna oportunidad.
·COTIZACIONES

Los análisis apuntan a una permanencia en la situación actual, es decir, movimientos cortos y mantenimiento de ese sentimiento lateral propio de los mercados que dudan. Se duda sobre la distancia a la que se encuentra una corrección, de la misma forma que se recela sobre comprar en máximos por la incertidumbre a perder próximas subidas. En fin, un mar de dudas que propició una jornada en la que nuevamente el volumen fue inferior al habitual (2.700 millones de euros) y los recortes, como los avances, fueron leves. Todo apunta a que los inversores reservan sus fuerzas para la segunda mitad de la semana, cuando harán acto de presencia algunos indicadores económicos de primera división.

El exceso de ruido apuntado anteriormente, esta relacionado con el IPC de la zona euro, que se mantiene en el nivel más bajo de su historia. Las matriculaciones en Europa se desploman en el mes de mayo, pero el sentimiento empresarial que mide el índice ZEW alemán mejora respecto al mes anterior. Los rumores entorno a los resultados bancarios, junto a los juicios de las agencias de calificación, crean desasosiego y hoy el Banco de España avanza algunas buenas palabras sobre la recuperación económica pero prolonga la sombra del desempleo más allá de lo deseado por todos.

Como resultado, un mercado plano donde los bancos medianos, Popular y Banesto, fueron los más perjudicados por la situación y cerraron con fuerte retroceso que alcanzó también a FCC. Signo mixto para los principales valores que mueven el selectivo como consecuencia de la baja actividad de Telefónica, Iberdrola, así como los dos grandes bancos BBVA y Santander, que hoy recibió un buen informe de Goldman Sachs, en una jornada en la que la petrolera Repsol recupera alguna posición tras los recortes de ayer. La sesión se mostró más propicia al avance de los valores industriales, hoy con Sacyr, Red Eléctrica, Gas Natural, y las industriales Acerinox y Arcelor al frente de las ganancias.

En las bolsas del resto de Europa ligeros avances pero con recortes generalizados en el sector del automóvil, después de haber recibido las últimas cifras de ventas con fuertes caídas. British Telecom, por mejora de recomendación, es el valor más destacado en la bolsa de Londres.

En el mercado de materias primas, el petróleo avanzó hoy hasta los 72,2$ para el West Texas, y en el de divisas, por un euro se pagaban 1,388$. El euribor cerró hoy en 1,638% en tasa diaria, lo que encadena cuatro jornadas seguidas de descensos y sitúa su nivel mensual en el 1,644%. En caso de que el euribor continúe con esta tónica cerrará el mes con una bajada de más de 3,7 puntos con respecto a junio del año pasado, lo que produciría un nuevo recorte en las cuotas de las hipotecas.

Para mañana más dudas, que apuntan a la presentación del plan de reforma del sector financiero de Obama, con perspectivas sobre una mayor y más dura regulación para los bancos, o si el mercado bajista ya ha tocado fondo y estamos ante la demostración de que se esta formando un suelo sólido. No hay que perder de vista que en la última sesión de la semana se producirá un fuerte vencimiento de futuros.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...