edición: 2327 , Viernes, 20 octubre 2017
20/05/2015

Dudas sobre Alemania

Rafael Vidal
La economía alemana -la locomotora de Europa- empieza a mostrar síntomas preocupantes en esta fase de recuperación global. Primero fue el PIB del primer trimestre, que decepcionó al crecer tan sólo el 0,4%, y ahora son los analistas y los inversores los que muestran su visión de un panorama poco claro. El índice de sentimiento económico de mayo, que muestra la confianza a medio plazo, cayó hasta 41,9 puntos desde los 53,3 de abril, mientras que el índice de condiciones actuales bajó hasta 65,7 puntos desde 70,2.
A la economía alemana no la están favoreciendo especialmente las condiciones actuales de la eurozona, a saber: tipos de interés muy bajos y el euro devaluado, que sin embargo han puesto a un buen número de países en situación de competir, entre ellos España.

Las empresas alemanas eran las únicas que se financiaban a tipos de interés muy bajos, situación que ahora llega a más países y ha abierto una competencia que no le sienta bien a un país en el que sus dirigentes políticos se niegan a potenciar la inversión pública para consolidar el crecimiento, como les vienen pidiendo desde hace tiempo casi todas las instituciones económicas.

La política de no gastar puede ser buena en depende qué situaciones, pero no para siempre, que parece que es lo que cree el Gobierno de Angela Merkel. Si su economía continua debilitándose, recaudará menos y se le estropeará el equilibrio fiscal que ha establecido como paradigma para toda Europa. La Economía no es una ciencia exacta, por más que algunos políticos lo pretendan al vender como logros propios lo que es fruto de una coyuntura más o menos favorable. Cuando el BCE deje de inyectar dinero al sistema y el euro se recupere, notaremos nosotros mismos que una política de recortes por sí misma no lleva a ninguna parte.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2017 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...