edición: 3002 , Viernes, 3 julio 2020
06/11/2009

Dudoso balance para España de la política monetaria del BCE

La banca, principal beneficiada por el negocio de la liquidez a buen precio
Ha agravado los desequilibrios de nuestra economía
Juan José González

No ha sido posible conocer de la información proporcionada por las entidades financieras, Santander y BBVA en particular, las plusvalías obtenidas por el negocio de financiarse a corto plazo con tipos al 1% y comprar deuda a medio y largo plazo al 3%. El origen de dicho negocio, como se sabe, consecuencia de las subastas de liquidez a largo plazo realizadas por el Banco Central Europeo (BCE) y que la mayoría de la gran banca europea ha utilizado de una u otra forma para distintos fines, esta llamado a desaparecer a muy corto plazo. Fuente segura de rentabilidad a corto de la que se han servido –y por qué no- la mayoría de las entidades financieras, una herramienta extra de la política monetaria, conocida como ‘barra libre’, se despide hasta la próxima crisis. Concretamente, será el próximo 16 de diciembre cuando se celebre la última de estas subastas de liquidez a doce meses.

Aunque no anunciado oficialmente por el BCE, se da por hecho que la última subasta presente una escasa demanda de fondos, similar a la última, y que sirva de despedida con el anhelo puesto en que pronto surja una nueva herramienta de liquidez que proporcione las plusvalías que no se han podido obtener por el rendimiento de créditos y demás productos financieros en dique seco en los últimos tiempos. Seguramente a más de una entidad financiera la ausencia de esta provechosa operativa para el negocio bancario le va a causar más de un quebranto en sus márgenes de intermediación en próximos trimestres.

A partir de ahora –enero- los bancos se tendrán que acostumbrar a vivir sin ese maná de las subastas de liquidez. El mensaje directo procede del mismísimo Axel Weber,  alemán miembro del Consejo del BCE y presidente del Bundesbank y un candidato seguro a la sucesión de Trichet. Tanto Weber como Trichet se encuentran estos días haciendo las maletas para una despedida de la situación que les ha tocado gestionar en los últimos años con mano de hierro -y con alguna metedura de pata, como aquella subida tipos previa al gran fiasco, ya esta registrada en la historia-. Ayer el BCE anunció que comienza a aplicar su estrategia de salida, no de la crisis, sino de las medidas extraordinarias que ha tenido en la inyección de liquidez ilimitada su máxima expresión política. Al menos, no serán necesarias todas las medidas de inyección de liquidez “de igual manera como en el pasado”, así que la gran banca se dispone a buscar otra alternativa al negocio de la liquidez a buen precio.

Y si las condiciones en los mercados financieros mejoran significa que los tipos de interés comenzarán a presionar a finales del primer trimestre y que el BCE los suba en el verano del próximo año, si bien en el período que media hasta entonces ya se podrá comprobar la recuperación de la rentabilidad de la renta fija.

Pero la política monetaria que tanto ha podido beneficiar a las entidades financieras en esta etapa, ha podido tener igualmente un efecto perverso para la economía española en una etapa anterior, en la fase expansiva donde el agregado monetario M3 crecía a ritmos desconocidos, incluso más que en el resto de los países de la zona euro, lo que propició un elevado endeudamiento e hipotecado la capacidad de crecimiento en el futuro. Por todo ello, no estaría mal que tras estos meses de turbulencias monetarias se hiciera un examen en profundidad de lo que ha significado para la economía española la política monetaria del BCE, y que se demuestre que la pertenencia a la unión monetaria antes que paliar los desequilibrios económicos que ya se padecían haya servido para aumentarlos y agravarlos. Quizás la particular situación española en la Unión Europea, con tan escasa influencia sobre las decisiones del BCE, y el sometimiento a su política monetaria sin contestación alguna, haga que se cuestionen los beneficios reportados para España por la política monetaria común.

Noticias Relacionadas

Director
Juan José González ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
c/ Real, 3. 40400 El Espinar (Segovia)
Teléfono: 92 118 33 20
© 2020 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...