edición: 3001 , Jueves, 2 julio 2020
10/05/2018

Duermen los financieros

La placidez de los responsables financieros autonómicos se convierte en temeraria a medida que pasa el tiempo y no llegan emisiones al mercado de deuda. El tiempo apremia porque la retirada de estímulos es un hecho, lenta, pero retirada, y las condiciones del mercado para las instituciones que buscan dinero se vuelven más exigentes, duras, caras y complicadas. Por el contrario, no pierden el tiempo, es decir, aprovechan la oportunidad –ventanas de mercado- emisores como Telefónica, que no ha dejado pasar la buena ocasión que propiciaba un mercado estable y puede dar el año por cerrado en el capítulo de necesidades.

Pero en una semana, la estabilidad se ha complicado, nuevos riesgos, más volatilidad, la ecuación habitual, negativa para los emisores, para los que buscan dinero para financiar la deuda. En esa situación, necesidad de dinero, se encuentran las Autonomías españolas, con diferencias sustanciales pero necesitadas de financiación privada. Cuentan con algunas limitaciones puntuales, pero en general, el comportamiento es similar: quietos parados, a verlas venir y a verlas pasar.

Ocasión de oro perdida para los emisores que, o no han podido o no han sabido entender que la mejora del rating soberano creaba una zona favorable para ser aprovechada por otros agentes, entre ellos las Autonomías. Lo ha visto muy claro el Tesoro Público, raudo y veloz que ha sabido aprovechar la subida del rating soberano. La misma jugada ha sido vista por otras instituciones y grandes empresas que, como la teleco, ya tienen resuelta la financiación de la deuda a la altura del mes de mayo.

Llama la atención la desidia autonómica, seguramente influida por el bloqueo del Gobierno central en aprovechar el momento. La deuda autonómica es muy apreciada por grandes inversores, asiáticos y nórdicos, habituales demandantes del papel público. Porque la garantía de la emisión autonómica continúa siendo la misma, el Estado. Algún financiero autonómico parece que se moverá en breve porque los precios ya le encajan, la mejora del rating soberano se mantiene y, lo mejor de todo, el escenario amenaza con nubes de evolución, es decir, en breve todo será más complicado. Así que, cuanto antes mejor.

Noticias Relacionadas

Director
Juan José González ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
c/ Real, 3. 40400 El Espinar (Segovia)
Teléfono: 92 118 33 20
© 2020 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...