edición: 2361 , Lunes, 11 diciembre 2017
03/07/2014
OBSERVATORIO TALENTO RELACIONAL

DUETS: Inspiradores de valor

Julián Gutiérrez Conde

Nuestra sociedad está repleta de personas interesantes. De profesionales que en los más diversos trabajos y sectores trabajan con esmero, dedicación e interés por hacer las cosas bien. Con espíritu de superación y el deseo de conseguir cada día un nivel de calidad mayor.

Son personas que nos cruzamos y con las que convivimos cada día. Personas de las que desconocemos sus vidas porque nunca hemos tenido la oportunidad de conocer detalles sobre ellas. Que llevan una vida intensa pero en la que eluden las alharacas y el boato porque les gusta esa forma de hacer silenciosa pero contundente. La consistencia es, con frecuencia, sosegada pero persistente.

Me he encontrado con muchos a lo largo de mi vida. He tenido la oportunidad de estudiar, trabajar y convivir con ellos. Han sido o son mis alumnos, colaboradores, jefes o compañeros. Hemos mantenido interesantísimas conversaciones de las que he aprendido y con las que he disfrutado.

¡No os dejéis llevar por las falsas apariencias! Con gran frecuencia  las noticias más destacadas en las portadas no las ocupan los mejores. Porque quien está concentrado en el bien hacer; en cuidar y ayudar a hacer progresar a sus colaboradores y a su sociedad, no se preocupa de ser noticiable sino que más bien elude la publicidad.

Sin embargo estas personas merecen ser conocidas y reconocidas. Aunque sé muy bien que ese merecimiento les parecerá excesivo e incluso se sorprenderán   de que les propongamos participar en DUETS.

Son tan valiosos que ni siquiera se dan cuenta de lo que aportan porque para ellos dar es algo natural a su forma de ser. Trabajan pegados a sus equipos, les trasmiten seriedad, sobriedad y siempre una sonrisa. No necesitan el mando con varapalo ni palabras altisonantes porque su rectitud de comportamiento, su destreza, su interés y su ejemplo les ha hecho ganarse todo el peso de la “autoritas” con sus colaboradores. Saben de sus equipos mucho más de los que los otros creen  porque los observan con el cariño de la discreción. En ocasiones prevén que van a cometer errores y les dejan que se equivoquen porque recuerdan cuando ellos mismos erraron. Saben que la gente valiosa tiene dentro de sí su juez más severo. Que cuando hacen las cosas mal por bisoñez se lo reprochan a sí mismos y eso les hace sobreponerse y aprender. Entonces se sonríen por dentro y les facilitan esa segunda oportunidad que todos necesitamos en la vida. Mientras no sea por deshonestidad, lo que no toleran en modo alguno, el resto es simplemente humano.

No son personas que se muevan por el interés pecuniario. Lo que les lleva el brillo a los ojos es el sentirse protagonistas de un proyecto. Y saben crear cada día un estímulo o un sentimiento de aventura. Un reto atractivo e interesante. ¡Ahí están sus ganas de vivir y su ilusión! De ahí les viene esa mirada viva e interesante y ese afán por descubrir y avanzar.

Son personas que no codician acumular informaciones ni secretos. Su solidez es tan contundente que pueden repartir ideas para que otros, si quieren, las hagan. Siempre están prestos a ayudarles, orientarles y empujarles. No escatiman esfuerzos porque  les gusta ver a sus discípulos alcanzar metas superiores a las que ellos han logrado. ¡Ese es su mayor reconocimiento ante sí mismos!. Porque a la sociedad se la puede engañar, pero el espejo cuando uno se mira a los ojos con firmeza siempre dice la verdad. ¡Y son personas que saben sostenerse la mirada! Porque respetarse a sí mismos les es tan necesario como el aire que respiran.

Se saben llenos de errores y equivocaciones pero nunca fueron decisiones que adoptaran basadas en la malicia sino producto de su naturaleza humana. Nunca te dicen que “se han hecho solos a sí mismos”, porque todos saben que siempre, en algún rincón hay alguien que en su momento les dio una oportunidad; que tuvo fe en ellos, que supo entenderles o que incluso les reorientó o reconvino para que avanzaran. Tienen en su corazón el recuerdo de muchos a los que admiraron y de los que aprendieron. Y lo más sorprendente es que muchas veces elogian y recuerdan a personas sencillas pero consistentes. Sorprende que reconozcan haber aprendido mucho de algunos de sus colaboradores. Porque saben mirar con cariño hacia abajo más que entretenerse en esa mirada reverencial hacia arriba.

Me gusta ese Liderazgo de Proximidad. Me gustan esas personas que saben actuar como impulsoras de los demás. Porque para actuar así hay que tener una gran calidad humana y un “caché” excepcional.

No se consideran especialmente inteligentes aunque a los demás nos parecen mentes prodigiosas. Tampoco se consideran excepcionalmente trabajadores. ¡Hay muchos que lo son infinitamente más!, te dicen con naturalidad.  ¡Y cuando les hablas del éxito que han cosechado se quedan sorprendidos y te hablan de suerte!

En DUETS queremos traer a la luz a muchas de esas personas. Queremos que nos sirvan de alimento espiritual y de combustible para reforzar esa energía social que tenemos soterrada. Nuestra sociedad está llena de personas como ellas. Honestas, trabajadoras y persistentes. Que son los auténticos motores y deben de servir de referente para la gran valía que hay en nuestros jóvenes. Aquí veremos personajes del mundo de la sanidad, del derecho, de la investigación, de la empresa, de la economía, del arte, de la enseñanza, de la construcción, del turismo, de la ingeniería, etc. Aquí convivirán personas de profesiones y de oficios; de alta y de baja cualificación académica; de lo público y de lo privado; de la ciudad y del campo. Traeremos personas de diferentes partes del mundo. Porque lo que las une es ese “espíritu especial”; esa vocación y esa mirada hacia un Horizonte Azul que no sólo ansían sino por el que trabajan cada día.

DUETS es un proyecto sin ánimo de lucro pero que quiere hacerse protagonista y colaborar en la reactivación y mejora de la sociedad; en el desarrollo de un Liderazgo por Impulsión. Un motor orientador para auténticos líderes de Cuarta Generación cuya energía necesitamos para el futuro.

DUETS asentará su sede en el Hospital Clínico de Madrid. Vinculándose estrechamente al Aula Zarco como proyecto social. Juntos facilitaremos el acercamiento de esas personas valiosas a su sociedad y sobre todo pretendemos que las personas nos acerquemos a esos referentes. Para que tomemos conciencia de que no estamos solos. Y que el futuro somos nosotros quienes lo creamos. ¡Que lo bien hecho vale la pena! ¡Y que la desmoralización, cuando nos encontramos juntos, no es una palabra que entre en nuestro lenguaje mental!

Con DUETS podrás recibir, a través de las redes sociales, las entrevistas a Personas Inspiradoras de Ideas y de Valores. Y podrás trasmitirlas a tus grupos de amigos.

¡No te dejes engañar por las falsas apariencias!   Tenemos a nuestro lado muchos Inspiradores de Valor. ¡Vale la pena!

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2017 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...