edición: 2310 , Lunes, 25 septiembre 2017
10/11/2014
OBSERVATORIO TALENTO RELACIONAL

Duets y la regeneración social

Julián Gutiérrez Conde

Ha corrido como un reguero de pólvora encendida por las redes sociales el artículo titulado “El triunfo de los mediocres” que falsamente se ha atribuido al gran Forges pese a que él mismo lo haya desmentido. (* ver www.davidjimenezblog.com del 28 de febrero 2012). No voy a ser yo quien discuta la calidad de ese escrito, es crudo pero certero y describe con crudeza y precisión la sintomatología del momento que padecemos.

Tampoco me extraña nada que haya corrido a gran velocidad entre millones de lectores. Somos un país donde nos encantan los golpes de pecho, la autoflagelación y donde padecemos el “mal del alacrán” que cuando se ve rodeado se ataca a sí mismo y devora a sus crías.  Insisto en que comparto y me encanta la crítica de David Jiménez en su artículo porque es una nítida radiografía de una gran parte de la realidad pero … ¿y ahora qué?

Me gusta como respuesta a eso la Carta que Abraham Lincoln envió al maestro de su hijo (** aunque hay quien sugiere que es falso que fuera escrita por el que fue 16 Presidente de los Estado Unidos de América. Ver http://vicente1064.blogspot.com a quien le pedía que le mostrara las evidencias de lacra y mediocridad que existen en  los seres humanos pero también le sugería que le enseñara que “por cada villano hay un héroe; por cada egoísta un generoso,… por cada enemigo un amigo,…”

Porque es cierto, y muy cierto, que existe mucho mediocre. Pero también que se hacen tan repugnantes como visibles cotidianamente en todos los medios, lo cual es señal inequívoca de que al menos por cada ser de esa calaña existe al menos otro de categoría y nobleza dignas de ser destacadas.

Nuestro problema no es que existan muchos mediocres y corruptos, pues creo que tenemos muchos más dignos y honestos, sino que les hemos entregado fácilmente a aquellos  el mando, la orientación y la dirección de la sociedad. Y les dejamos que hagan y deshagan a su antojo, capricho y conveniencia.  Por eso tenemos que crear un “contrafrente civil” distinguiendo y haciendo sobresalir a personas que sirven de referente  para nosotros y con las que aleccionar a nuestros hijos.

Porque ni pueden ni nos van a descorazonar. Nuestra arquitectura vertebral  social es mucho más potente y poderosa que todas las bajezas de esa piara de inmorales que ocupan las primeras planas de los noticieros.

En nuestra sociedad hay mucha más gente sana, sensata, sólida y honesta.   Y es a ella a la que hay que devolver el protagonismo.

Estoy con el mensaje de Antonio Muñoz Molina en su imponente libro “Todo lo que era sólido” (*** http://www.sintetia.com/todo-lo-que-era-solido-un-libro-imprescindible/) que no se queda en la crítica ácida a nuestras conciencias  que con toda la razón hace, sino que nos empuja a actuar para regenerarnos. Porque cada uno de nosotros tenemos la libertad individual necesaria para hacer bien o mal las cosas; para cumplir o no con nuestro deber. Tenemos una sociedad con una enorme cualificación y extraordinarias cualidades que podemos convertir en energía positiva. Depende de nosotros. De todos y cada uno de nosotros. “De que cada uno elija ser un ciudadano adulto en vez de un hooligan o un siervo del líder o un niño grande y caprichoso, o un adolescente enclaustrado en su narcisismo” como dice el autor referido, que además escribe: “hace falta una serena rebelión cívica… por los derechos civiles. Que utilice con inteligencia y astucia todos los recursos de las leyes y toda la fuerza de la movilización,… capaces de crear verdadera riqueza, que hay que hacer para alentar y traer talento en vez de ponerle obstáculos”.

Puede ser comprensible tener alicaído el ánimo pero no podemos ceder a esa impresión pues sería un conformismo inaceptable. Tenemos que acudir a fórmulas que nos proporcionen aliento. Y nada mejor que comprender que somos muchos más los honestos que los miserables. Que estamos rodeados de personas que no salen en los medios pero cada día se esfuerzan y realizar un gran trabajo y que cumplen con su deber con la mayor entrega y exigencia. Es una forma de romper con la pasividad y contribuir de algún modo con el progreso social que ambicionamos.

Con ese propósito creamos Duets. Para dar a conocer a Personas que nos sirvan de Referente. A personas tan valiosas como poco conocidas que en los más diversos ámbitos sociales caminan con Valores dignos de ser destacados. Auténticos líderes ejemplares. Personas de todas las edades, profesiones u oficios. Médicos, artesanos, tenderos, profesores, magistrados, empresarios, estudiantes, emigrantes, administrativos, pescadores, enfermeros, deportistas, arquitectos, constructores, chóferes, ejecutivos,…etc. Nos cuentan su forma de trabajar, sus aspiraciones, anécdotas y curiosidades que les han acontecido en sus vidas, circunstancias difíciles con las que han tenido que enfrentarse, cómo resuelven sus conflictos, el modo en que se relacionan con sus equipos. En definitiva, algo tan sano y enriquecedor como es la vida misma.

Entrevistas que te servirán a ti y que podrás mostrar a tus hijos para que tengan un referente de proximidad.     
              
A modo de ejemplo, si quieres conocer la pasión con la que un médico se especializa en el tratamiento y rehabilitación de drogodependientes, puedes entrar en este enlace  https://www.youtube.com/watch?v=19jStha2VXY    y verás la interesante conversación con Jesús Núñez. 

Duets está abierto a conocer lo mejor de nuestra sociedad civil para que adquiera protagonismo y sólo tiene dos limitaciones: No es un espacio para políticos ni tampoco para personas ya conocidas. La idea es bien simple: Realizamos eventos con entrevistas a Mentes Emergentes; las filmamos, grabamos o imprimimos. Las enviamos a nuestras redes de contactos y les pedimos que si les gustan a su vez se las reenvíen a sus contactos para construir así una Red Expansiva de Gentes Positivas. Porque para que las Personas Valiosas de nuestra sociedad recuperen el protagonismo que deben tener, lo primero es alentar su espíritu y fortalecer su ánimo. Y os aseguro que Duets es un “chute en vena” de energía, optimismo y renovación de confianza en lo mejor de nuestra sociedad.

Porque en Duets no nos fijamos en los que destruyen sino en los que tienen un Horizonte Azul valioso que pretenden construir, con dignidad, seriedad y honestidad para ellos y para sus hijos.

En Duets, que no tiene ánimo de lucro, nos alimentamos con la entrega de voluntarios que contribuyen en las más diversas facetas. Y así, poco a poco, vamos avanzando. Orgullosos de hacerlo.

Hazte amigo de Duets. Tu apoyo ayuda a construir www.duets.es Inscríbete y te notificaremos todos nuestros Eventos Duets.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2017 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...