edición: 2363 , Miércoles, 13 diciembre 2017
12/07/2012
Rajoy ahorrará 65.000 millones de euros

Duras críticas al paquete de medidas contra el déficit de Rajoy, que perjudicará a miles de empresarios

Los lectores creen que el golpe de las medidas sobre el consumo será fatal para el sector empresarial
ICNr

El bombardeo de medidas con las que el Gobierno pretende reducir el déficit y cumplir con Bruselas se convirtió ayer en objeto de miles de críticas por parte de la opinión pública. La subida del IVA hasta el 21 por ciento, la supresión de la segunda paga de los funcionarios o la reducción del 30 por ciento del número de concejales fueron los ajustes más llamativos y, sin lugar a dudas, la fórmula que menos gustó a los lectores fue el aumento de los tipos del principal impuesto indirecto. Las consecuencias de esta política serán nefastas para el tejido empresarial y especialmente para la pequeña y mediana empresa, que verá cómo el consumo de los ciudadanos se reduce drásticamente.

No se trata, sin embargo, de la única receta del Ejecutivo. El nuevo plan de ahorro explicado ayer en el Congreso incluye toda una batería de recortes con los que se espera lograr un ahorro total de 65.000 millones de euros, y sus puntos van desde la eliminación de la desgravación por adquisición de vivienda habitual, hasta la reducción de la prestación de desempleo a partir del sexto mes –sin modificación, finalmente, del tiempo máximo de disfrute-, pasando por futuras reformas de los impuestos verdes y un alza en los que gravan el tabaco y el alcohol. Además, se ajustará nuevamente el gasto ministerial de 600 millones de euros en este ejercicio presupuestario, y se recortará un 20 por ciento en las subvenciones a partidos políticos, sindicatos y organizaciones empresariales en 2013. Rajoy también explicó ante los diputados que se `racionalizará el gasto en Dependencia revisando el baremos y las prestaciones económicas´ para `garantizar su sostenibilidad´.

Son, todas ellas, medidas que el presidente del Ejecutivo calificó como imprescindibles, y ello porque la situación actual supone `la segunda recesión más grave de nuestra historia´. Se apeló, por tanto, al nulo margen de maniobra con que cuenta el Gobierno, y a lo doloroso de los recortes adoptados, contrarios al ideario del partido. Un discurso que, sin embargo, no convenció a muchos internautas y a algunos grupos políticos, quienes relativizaron la necesidad de seguir al pie de la letra las recomendaciones de Bruselas. En todo caso, aunque la gravedad de la situación estuvo en boca de Rajoy durante todo su discurso, los ciudadanos no respondieron de forma comprensiva, y no dudaron en condenar las reformas que vendrán, contrarias, a juicio de muchos, al crecimiento del país.

PALO AL CONSUMO

La consecuencia directa más negativa del plan que pretende aprobar el Ejecutivo será una disminución del consumo y, en consecuencia, el cierre de miles de empresas de pequeño tamaño. Se trató, sin duda, del tema más comentado por los internautas, temerosos de que la combinación entre la falta de crédito y la falta de consumo dé como resultado el golpe de gracia que faltaba al sector empresarial español. Los lectores también comentaron cómo el IVA en otros países, entre los que se citó a Francia o a Alemania, tiene menor peso, y mostraron su frustración por el rumbo que está tomando la política del Ejecutivo. Lo peor es, en definitiva, que tal situación afectará duramente al sector empresarial, que tendrá que `pelear contra los elementos´ con más fuerza aún o, sencillamente, `echar el cierre´.

No ayudará el hecho de que los funcionarios y empleados públicos en general vayan a perder su paga extra navideña. Los internautas también se centraron en las consecuencias que tendrá esta medida, nada popular por altear la estructura de pago con la que cuentan los miembros de este sector. ` Tú cobras lo que esta pactado y punto, ya sea en 14, 16 o 12 divisiones (pagas) anuales´, aseguró un lector, que comentó que `lo que hacen es modificar las condiciones de los contratos según les convenga, es decir, inseguridad jurídica total´.

Los comercios vivirán las consecuencias de este recorte. Algún lector aseguró que los 4.000 millones de ahorro con la supresión de la paga extra de los funcionarios se traducirá en 8.000 millones menos de gasto en Navidades e, inevitablemente, en la quiebra de más pymes y pérdidas para empresas en general. Se producirá de esta forma un `círculo vicioso´ por el cual lo más probable es que haya que paliar esa falta de ingresos para el Estado –que no mejorará si disminuye el consumo- con nuevas medidas, como `la supresión de la extra de julio´.

Por estos motivos, la opinión pública consideró que Rajoy `hace lo fácil, bajar la paga a los funcionarios´, pero `le faltan agallas para meterse con quien menos pagan, que son los ricos y las grandes fortunas´. `Si subiera los impuestos a las grandes fortunas y cobrase impuestos sobre el patrimonio, quitase de una vez el Senado, redujese en dos tercios el Congreso de los Diputados, suprimiese coches oficiales, hubiese un sueldo sólo para cada político, quitase los sueldos que cobran esos expolíticos… veríamos como no haría falta meterse con la clase trabajadora, que es la que menos culpa tiene de todo lo que está ocurriendo´, apuntó un internauta. Y es que los `verdaderos culpables´ son `los políticos y los banqueros´. De ahí que se censurara nuevamente el uso de fórmulas como la amnistía fiscal o los `impuestos mínimos para los especuladores´, cuando la tónica general debería ser la lucha contra el fraude.

SIN CREACIÓN DE EMPLEO

Rajoy también aseguró ayer que `en la situación actual hoy en España crecer y crear empleo no es posible´, aunque también comentó que sus medidas van enfocadas directamente a mejorar las cosas para los más de cinco millones de parados que ya existen en el país. Nada más lejos de la realidad, o al menos así lo estimaron cientos de internautas. El paquete de recortes se consideró por muchos como una herramienta que explota más de la cuenta los recursos `fáciles´ del Gobierno: aumentar impuestos y recortar salarios. De este modo, se consideró un discurso demasiado forzado hablar a la vez sobre una subida del IVA y sobre la mejora de la existencia de los desempleados.

Los indicadores que baraja el Gobierno tampoco ayudan. El jefe del Ejecutivo aseguró que ha empeorado ligeramente las previsiones del Gobierno, y que España se encuentra próxima a un decrecimiento del 2 por ciento este año, ya que se prevé una caía del 1,7 por ciento. Además, todo indica que la situación de recesión continuará durante el próximo ejercicio. En este marco, aunque Rajoy parece confiar plenamente en que sus impopulares medidas provocarán un efecto positivo, aunque los internautas se posicionaron en el bando contrario. Reina el pesimismo entre una opinión pública cansada de recortes que no se traducen en los famosos `brotes verdes´. 

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2017 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...