edición: 2580 , Martes, 23 octubre 2018
24/04/2015

E.ON entra en la carrera por el suministro de gas estadounidense a precios competitivos

La filial de materias primas de la eléctrica firma con Meridian para obtener gas licuado de su terminal
Carlos Schwartz
E.ON Global Commodities (EGC) ha firmado un contrato a 20 años para asegurarse el suministro de dos millones de toneladas de gas natural licuado de Port Meridian. Este último es una unidad flotante de almacenaje y licuefacción (FSRU, por sus siglas en inglés) que se va a establecer frente a las costas de la Bahía de Morecambe en el noroeste de Reino Unido frente a la isla de Man. El contrato prevé la posibilidad de incrementar el suministro de acuerdo con la capacidad de Port Meridian. El contrato supone la plena utilización de la capacidad de este “puerto” que es en realidad una estación flotante de última generación que está además conectada al sistema de conducción de gas en tierra gestionado por el operador técnico británico. Port Meridian es una terminal destinada al gas de importación. A su turno Meridian LNG Holdings Corp. firmó un contrato con la terminal de exportación de gas Magnolia LNG en Lake Charles, Louisiana, Estados Unidos.
Magnolia es una de las dos terminales de exportación de gas no convencional sobre el lago Charles, que tiene prevista una capacidad de producción de hasta ocho millones de toneladas anuales de gas licuado en cuatro trenes de producción de los cuales inicialmente solo se construirán dos. Lo cual supone que Magnolia ha cerrado un contrato que le asegura la colocación de toda la producción inicial que está prevista para 2019. EGC no ha dado a conocer el importe del contrato, y el único dato que ha difundido es “que refleja las condiciones de mercado”. Es decir, bajos precios lastrados además por la caída del crudo.

Entre las grandes empresas de gas europeas y las eléctricas del continente se ha registrado una carrera en los últimos cuatro años por asegurarse de forma creciente suministro de gas estadounidense cuyos precios son una tercera parte del precio en los mercados europeos. En
2011 y posteriormente en noviembre del año pasado Gas Natural cerró dos contratos consecutivos de suministro de gas natural estadounidense con la firma Cheniere de Texas desde su terminal tejana de Corpus Christi.

Entre los dos contratos Gas Natural se ha asegurado 7 millones de toneladas anuales, cinco en el de 2011 y dos en el de 2014. Cheniere suministra además a Iberdrola y Endesa en contratos similares. El bajo precio del gas natural estadounidense ha llevado a una escalada de contratos con la particularidad que los suministros en ninguno de los casos se iniciará antes de 2017 porque las plantas de licuefacción y estaciones de exportación están en construcción. Este es también el caso de Port Meridian y de la planta de exportación Magnolia que es propiedad de las australiana Liquefied Natural Gas Limited, con sede en Perth.

Meridian es propiedad de un fondo de inversión gestionado por West Grace Capital de Australia que se ha asociado con Höegh LNG Holdings de Noruega. Höegh es uno de los principales propietarios y operadores de estaciones flotantes FSRU, terminales de GNL, y buques para el transporte de gas a nivel internacional. La empresa noruega ha vendido a Meridien el 49% del capital de Port Meridien comprendidos los barcos para el aprovisionamiento de la FSRU frente a las costas británicas. La firma del contrato a 20 años con EGC supone el soporte para el desarrollo del negocio tanto para la planta destinada a exportación Magnolia como para el propio Port Meridien, ambos en construcción. El proveedor de la tecnología para los trenes de licuefacción de Magnolia es KBR que ha sido el proveedor de tecnología de gas licuado para un tercio de la capacidad instalada en el sector. EGC es la empresa de trading internacional de E.ON y es el vínculo entre la eléctrica y los mercados internacionales mayoristas de materias primas y energía.

Obtiene, almacena, transporta, y comercializa materias primas energéticas a escala global. La empresa es además propietaria de una red de gasoductos que forma parte de su negocio en el sector del gas. Tiene participación en infraestructuras de regasificación a lo largo de Europa. Como complemento de esa presencia cuenta con 1.700 millones de metros cúbicos anuales (1,7 bcm) de almacenamiento en Reino Unido, y 3 bcm anuales en la terminal de Gate en Holanda. E.ON tiene acceso a facilidades de regasificación además en España en Huelva y Barcelona.

La batalla por obtener suministros de gas por debajo de los precios de mercado que se registran en Europa está destinada a mejorar los márgenes de explotación del negocio de la venta residencial de gas para uso doméstico en calefacción. El esfuerzo por otra parte contrasta con la baja rentabilidad de los ciclos combinados accionados por gas en Europa a causa de la caída de los precios mayoristas de la electricidad que chocan con los precios practicados a los consumidores quienes pagan las subvenciones a la energía renovable.

E.ON y sus socios comunicaron el pasado 30 de marzo el cierre del ciclo combinado para generación de electricidad bautizado Irsching 5. El ciclo combinado tiene una eficiencia energética del 59,6% y una capacidad de generación de 846 megawatios y entró en servicio en 2010. La empresa comunicó el cierre a la Agencia Federal de la Red Eléctrica. La compañía eléctrica tiene tres socios en esa central, mientras que también ha decidido el cierre de Irsching 4 con 550 megawatios de capacidad de generación, de la que es única propietaria y operadora que tiene una eficiencia energética del 60%. Ambas centrales han operado los últimos dos años con un contrato con el operador de la red. El operador de red clasifica a las centrales según vendan al mercado o al propio operador. En el caso de Irsching 4 y 5 “debido al aumento del suministro subsidiado de energía eléctrica por las centrales renovables y los consecuentes bajos precios mayoristas las unidades no pueden seguir comercializando electricidad de forma rentable”, de acuerdo con una fuente de E.ON.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...