edición: 2616 , Viernes, 14 diciembre 2018
18/11/2011

EBA echa una mano a la banca, y la española se lo agradece

Las entidades financieras no tendrán que reconocer el hundimiento de los bonos hasta nueva orden

El mercado estuvo en octubre en vilo mientras esperaba los cálculos de la Autoridad Bancaria Europea (EBA) sobre la necesidad de capital del sistema financiero. Quince días más han bastado para dejar en papel mojado aquellos resultados y los que en breve se publicarán, ya que toman como referencia el precio del bono a 30 de septiembre. Desde esa fecha, el español a 10 años ha caído un 9%.

La autoridad bancaria EBA publicó el 27 de octubre los resultados preliminares de su examen a la banca sistémica europea, aquella que cuenta con un tamaño relevante. La conclusión fue que las principales entidades del continente necesitaban de forma conjunta 106.400 millones de euros para alcanzar un ratio “Core Tier 1” del 9% a junio de 2012. La española, Santander, BBVA, Popular, Caixabank y Bankia, acaparaban alrededor de una cuarta parte.

EBA obligaba a las entidades a llevar a precios de mercado toda su deuda soberana, 100.000 millones en el caso de la española si no se tienen en cuenta los créditos concedidos a la administración pública. Las pérdidas eran, según la última estimación, de 4.000 millones, 6.200 millones si se estiman las correcciones de valor en los préstamos a AA PP.

En el Banco de España aseguran que EBA tomará como referencia los precios de la deuda a 30 de septiembre para calcular las necesidades de capital. Es decir, las pérdidas o ganancias se calcularán a partir de una foto fija.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...