edición: 2594 , Martes, 13 noviembre 2018
06/11/2015
banca 

Sólo seis bancos españoles tendrán test de estrés europeos en 2016

ICNr
La Autoridad Bancaria Europea (EBA, por sus siglas en inglés) ha anunciado el lanzamiento de las pruebas de resistencia o test de estrés a la banca para el año 2016. Las pruebas de 2016 se limitarán a solo 53 bancos, que acaparan el 70% de los activos del sector, según el borrador publicado por el organismo. De ellos, 39 serán bancos supervisados por el BCE, es decir, entidades de la zona euro.
Son muchas menos entidades que en anteriores ocasiones. Solo habrá seis bancos españoles sometidos a las pruebas: Santander, BBVA, CaixaBank (a través de Criteria Caixa Holding), BFA-Bankia, Banco Popular y Sabadell.

Tras Alemania, con 10 entidades examinadas (incluida la financiera de Volkswagen), España y Francia son los países con más bancos examinados. Italia tiene cinco entidades y Reino Unido, Holanda y Suecia, 4 cada uno.

Para el resto de entidades significativas no cubiertas por las pruebas de la EBA, el BCE realizará en paralelo sus propios test de estrés. Aunque la metodología será similar a la de la EBA, se tendrá en cuenta su menor tamaño y complejidad. Los resultados le servirán al BCE para medir las necesidades de capital de esas entidades.

Después de que no haya habido pruebas este año, en que el Banco Central Europeo (BCE) se ha hecho cargo de la supervisión de las entidades, los exámenes de 2016 no fijarán un umbral único de capital a superar por todas las entidades, sino que cada banco será evaluado de forma independiente.

Eso dificultará visualizar si hay suspensos o aprobados. Aunque sí se conocerán las notas de cada entidad, la EBA da a entender que usará esas notas en su proceso de supervisión, pero no aclara si hará público, como en anteriores ocasiones, qué entidades tienen necesidades de capital.

Ese examen entidad por entidad encaja con lo que el Mecanismo Único de Supervisión (MUS) está exigiendo a los bancos. A cada uno le ha puesto un listón de capital diferente en función de su balance y de su riesgo, entre otros factores.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...