edición: 2808 , Viernes, 20 septiembre 2019
04/10/2018

eBbay acusa a Amazon de una campaña para quitarle vendedores de su plataforma de manera ilegal

La estrategia se basa en el envío durante años de ofrecimientos a través de la mensajería de eBay
Carlos Schwartz
La guerra comercial de las grandes plataformas no sólo se dirige a los pequeños competidores con el supuesto objetivo de bloquear su desarrollo, también las enfrenta entre sí. Ebay, la gran plataforma de ventas on line, acusó a su competidor Amazon de haber apelado a mecanismos ilegales para sustraerle vendedores. La empresa afirma que promotores de Amazon en todo el mundo han hecho durante años ofertas a vendedores alojados en eBay. Estas tenían por objeto que los vendedores se trasladaran de plataforma. Esas ofertas se hacían mediante correos electrónicos a través del propio sistema de mensajería de eBay. Esta plataforma remitió a su competidora una carta exigiendo que cese en esa política, y desista de la misma, con el objetivo de paralizar esta práctica de reclutamiento tras llegar a la conclusión de que al menos 50 agentes de venta de Amazon en todo el mundo habían enviado más de 1.000 mensajes a vendedores en su plataforma, de acuerdo con el texto de la carta filtrada a la prensa. Ebay investigó el caso tras recibir hace 10 días información de un cliente. De acuerdo con ésta alguien se había puesto en contacto con él mediante el sistema de mensajería de la propia plataforma con el objetivo de convencerlo para que se cambiara a Amazon.
En su carta eBay acusa a Amazon de haber violado la ley de acceso a datos en ordenadores y fraude electrónico del estado de California, una ley que define los crímenes informáticos, además de sus propias condiciones de uso y acuerdo de usuario. Un portavoz de eBay dijo que su empresa podía confirmar que “hemos descubierto un mecanismo ilegal y perturbador por parte de Amazon para solicitar a vendedores establecidos en eBay a mudarse a Amazon”. 

Esta es la primera vez que una operación de este tipo, entre grandes plataformas de Internet, se hace pública, y de acuerdo con analistas del sector no existe un antecedente de esta naturaleza tampoco en el dominio privado. “Hemos exigido a Amazon que ponga fin a esta actividad ilegal y daremos los pasos apropiados, en la medida de lo necesario, para proteger a eBay”, añadió. 

Por su parte una portavoz de Amazon se limitó a decir que están investigando las alegaciones. Las dos plataformas tienen una competencia muy fuerte desde hace años. Ebay tiene un modelo puro de plataforma para la venta en la que sólo ofrecen productos los vendedores reclutados por ésta. Por el contrario Amazon de un lado ofrece en su escaparate productos de terceros, pero también los productos comercializados por su departamento de ventas minoristas. En este último modelo las ventas son aportadas por ambos sectores aproximadamente al 50%.

Pero el hecho que define el enfrentamiento es que ambas plataformas dependen de la oferta de terceros, es decir de comercios y comerciantes que son independientes de ambas empresas de Internet. Una de las formas de crecimiento más acelerada que tiene Amazon es incrementar la proporción de productos aportados por terceros, pero la competencia de otras plataformas es un límite para este factor. Pero además hay otro elemento que no es secundario a esta lucha: los ingresos de Amazon dependen de forma creciente de las ventas de terceros porque son más rentables para la plataforma que las ventas de sus propio servicio minorista. 

En términos prácticos la plataforma obtiene un 15% del precio de venta de terceros que operan dentro de su plataforma, además de obtener otros ingresos de los vendedores en concepto de almacenamiento de stock y publicidad. Amazon ha logrado una posición dominante en las ventas 'on line' en el mercado más grande del mundo, Estados Unidos, donde acapara la mitad de las ventas por Internet. Esta posición no ha sido gratuita y la empresa está en la mira de varios reguladores, entre ellos Competencia de la Unión Europea (UE) que ha emprendido una investigación preliminar sobre el trato que la plataforma da a los vendedores independientes que acuden a ella. 

Mientras tanto eBay lucha por deshacerse de la imagen de mercado de segunda mano, de liquidación de trastos, que la ronda. La plataforma ha luchado en los últimos años contra esta imagen y ha logrado un aumento de su base de ventas y de clientes, en parte debido a campañas agresivas de marketing y compromisos que le permiten competir mejor com Amazon, como los envíos rápidos y gratuitos. Muchos comercios han optado por tener presencia en ambas plataformas, pero existe una franja de comercios que han optado por una u otra.

En la base de este conflicto específico está el sistema de mensajería de eBay que refleja esta tensa situación en la campaña de Amazon, de acuerdo con la denuncia de su competidor. El sistema permite a los vendedores en la plataforma comunicarse con los gestores de la misma, entre sí y con los clientes. Pero para poder usar este sistema un vendedor debe establecer una cuenta. Las condiciones del sistema de mensajería de eBay prohiben específicamente usarlo para ceder información comercial fuera de esta red, enviar correos indeseados, y promover ventas fuera de la plataforma de eBay. 

De acuerdo con la carta enviada por eBay los agentes de venta de la plataforma competidora utilizaban formas genéricas y a menudo se referían a su plataforma como a.m.a.z.o.n. o AMZN para evitar ser detectados. También daban las direcciones de correo electrónico y los teléfonos en formato de escritura para evitar la detección automática, sustituyendo por ejemplo la @ por el término arroba y los números por su nombre. 

De acuerdo con eBay los correos enviados desde muchos lugares del mundo sugerían en su formulación hablar por teléfono y mantener una relación fuera del sistema de mensajería de eBay. La dimensión de Amazon la ha colocado en el punto de mira de reguladores en muchos mercados. En Estados Unidos la posibilidad de que su tamaño esté ejerciendo un efecto nocivo sobre la competencia, y sobre los consumidores, ha desatado especulación sobre la posibilidad de que los reguladores obliguen a la empresa a desprenderse de unidades o dividirse en varias unidas independientes. Esta posibilidad es incluso objeto de comentarios por parte de analistas de bolsa.

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