edición: 2808 , Viernes, 20 septiembre 2019
13/04/2016

¿Echarán del Ibex a Sacyr? 20 empresas del mercado continuo la superan en valor

ICNr
Tras caer más de un 60% desde 2014, Sacyr no vale ni 900 millones en Bolsa, menos que otras 20 compañías del Mercado Continuo. Su permanencia en el Ibex corre peligro: la cotización debería duplicarse para alcanzar una capitalización mínima del 0,3% del selectivo, un requisito cuyo incumplimiento en el segundo semestre sería motivo de expulsión, informa la web financiera invertia.com
El pasado año el Ibex vio cómo muchos de sus valores se convertían en chicharros de gran tamaño. Empresas como Abengoa, Popular, FCC, ArcelorMittal, OHL y Sacyr protagonizaron espectaculares desplomes en Bolsa, vivieron jornadas cardíacas en la que la volatilidad se salió de las escalas y, en algunos casos, multiplicaron exponencialmente su número de acciones. La mayoría de estas compañías han levantado cabeza en Bolsa, pero la acción de Sacyr sigue por los suelos, y eso podría provocar su expulsión del Ibex, ya que no cumple los requisitos mínimos de capitalización (0,3% del índice).

La constructora ha perdido dos tercios de su valor desde sus máximos de 2014, arrastrado sobre todo por su participación en Repsol, que es por igual fuente de alegrías (dividendo) y tristezas (créditos). El desplome de la petrolera, debido a los bajos precios del crudo y la elevada deuda asociada a la compra de Talisman, ha arrastrado consigo a Sacyr, derribando la capitalización hasta el entorno de los 850 millones de euros, un nivel ridículo para un miembro del Ibex 35. De hecho, otras 20 empresas del Mercado Continuo valían más en Bolsa a cierre del martes..

El derrumbe de la acción se produce en el peor momento posible, con la sociedad gestora de las Bolsas españolas endureciendo sus criterios para evitar precisamente que el Ibex se llene de chicharros. Hasta ahora, para permanecer en el Ibex era suficiente con que la capitalización promedio de una empresa no fuese inferior al 0,3% del índice de forma prolongada durante dos periodos de control (un año). Sin embargo, a partir de diciembre este plazo se rebajará a la mitad. De momento, Sacyr es la única compañía del Selectivo que está teniendo serios problemas para cumplir este requisito y a menos que Repsol viva un rally alcista, parece improbable que lo consiga de aquí a final de año.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...