edición: 2826 , Miércoles, 16 octubre 2019
04/01/2011
Los intermediarios financieros rechazan la colocación de la quinta emisión

Economía decidida a acabar con el agujero legal de los pagarés de Nueva Rumasa

La sentencia del Tribunal Supremo sobre Afinsa-Forum pone en guardia al Ejecutivo
El Estado quedaría exonerado de indemnizar por impago, pero le salpicaría el escándalo
Juan José González

Al menos media docena de intermediarios financieros ya le han dado calabazas al grupo Nueva Rumasa tras ser consultados para realizar las próximas colocaciones de pagarés de este grupo empresarial, sin encontrar respuesta positiva. Los brokers y bancos de inversión no parecen estar por la labor de asumir la responsabilidad en las operaciones propuestas por la compañía de la familia Ruíz Mateos. El rechazo de los intermediarios se basa, fundamentalmente, en la escasa transparencia respecto al valor de los activos asignados como garantía. Sin embargo, un banco de negocios que asegura haber rechazado la oferta del grupo empresarial apunta a una próxima intervención del Ministerio de Economía para paliar lo que el Ejecutivo considera un ‘agujero’ legal que estará corregido en los próximos meses. El Gobierno trata de evitar ahora por todos los medios que se repita el calvario y la protesta pública en la calle de los casos Afinsa y Forum Filatélico, sobre los que el Tribunal Supremo acaba de sentenciar que, finalmente, el Estado no tiene responsabilidad patrimonial. Y el caso de Nueva Rumasa parece caminar por los mismos derroteros.

Quienes lo conocen por dentro, aseguran que el grupo, familiarmente conocido como ‘la nueva colmena’, parece un avispero. Cunde la preocupación en la dirección financiera de la compañía porque se encuentran con el rechazo, cada vez más numeroso, de intermediarios financieros –brokers independientes y bancos de negocios españoles y extranjeros- hacia las ofertas que realiza el grupo empresarial para los nuevos programas de pagarés que planea la compañía. Lo cual significa que esta vía de financiación esta a punto de agotarse, básicamente por la ausencia de datos respecto al valor de los activos –ya hubo una fuerte polémica hace varios meses con la opinión de un conocido profesor y experto del IESE- y porque los activos posibles para respaldar nuevas emisiones parecen estar agotados.

Nueva Rumasa se venía –y se viene- valiendo desde hace más de año y medio, de una excepción de la Ley del Mercado de Valores en virtud de la cual, las emisiones con valor unitario -de cada pagaré- supere los 50.000 euros no estarán obligados a registrar un folleto en la CNMV, puesto que se trata de ‘papel’ colocado entre emisores institucionales, es decir, cualificados, los cuales, parece entender la norma del Mercado de Valores, no debe requerir la misma protección que los pequeños inversores.

Así que, ni corto ni perezoso, Nueva Rumasa ha colocado ya cuatro emisiones de pagarés sin folleto alguno ni intermediario, puesto que se realizaron las ventas directas al inversor final. Sin embargo, la última parece que ha llegado a manos de numerosos inversores minoritarios, pequeños ahorradores atraídos por la campaña de imagen de la empresa y, por supuesto, por la elevada rentabilidad del ‘papel’, algo que ha encendido todas las alarmas de supervisor y organismos interesados en el asunto.

Se trata de cuatro emisiones de pagarés que sin folleto informativo, ni registro ni aprobación por un supervisor oficial, ni intermediario, ofrece extratipos superiores al 8% con garantías en forma de activos inmobiliarios en zonas turísticas o incluso reservas de licor –brandy- depositado en las bodegas de Jerez.

Según explican en un intermediario financiero, no ha sido el hecho de haber detectado particulares minoritarios entre los tenedores de los pagarés, como tampoco es la desidia del supervisor en este asunto, el cual se ha limitado reiteradamente a subrayar, sin más, la salvedad de este tipo de instrumento financiero sobre el que la empresa no aporta toda la información necesaria para dar seguridad a la operación. El revulsivo o la chispa que parece haber encendido la mecha es la sentencia reciente del Tribunal Supremo (29 de diciembre 2010) exonerando a los ministerios de Economía y Hacienda, al Banco de España, a la CNMV y a la Agencia Tributaria, entre otros organismos públicos, de indemnizar a los 450.000 clientes de Afinsa y Forum Filatélico a los que estas dos compañías causaron un roto de nada menos que de 4.600 millones de euros.

En realidad, el Ejecutivo se siente respaldado por extensión de la sentencia de Afinsa-Forum, en su papel de vigilante de las operaciones del grupo Nueva Rumasa, y que, por tanto, establece que “…el hecho de que la Administración haya adoptado medidas de apoyo a los perjudicados, no puede llevar a concluir que reconozca tácitamente su responsabilidad patrimonial por insolvencia de ambas sociedades”. Independientemente de que en el caso de las dos sociedades filatélicas se tratara de operaciones mercantiles y no financieras, Economía interpreta que por extensión, en el caso de los pagarés de Nueva Rumasa, las advertencias reiteradas públicamente sobre la falta de folleto y de registro en un organismo público, no obliga al Estado a ser responsable subsidiario en el caso de que el destino de los pagarés de esta compañía sea el mismo que el de los ahorros de los inversores de Afinsa-Forum.

Varios intermediarios financieros dan por hecho que el Ministerio de Economía corregirá en los próximos meses lo que el propio Ejecutivo considera como un agujero legal, una rendija peligrosa que sirve para ‘bordear’ –que no vulnerar- la norma y que dejaba en manos del Fondo de Garantía de Inversiones el destino de los ahorradores en caso de quiebra o impago del emisor que, en este caso recibirían como indemnización 100.000 euros, es decir, dos pagarés.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...