edición: 2574 , Lunes, 15 octubre 2018
28/11/2012

Economía kafkiana

Rafael Vidal
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, OCDE, ha dejado bien claro en su último informe que la política económica de la derecha europea es kafkiana en sí misma. Dicen los de la OCDE que "aunque el programa de recortes puesto en marcha por el Gobierno español es a la vez apropiado y necesario para restablecer la confianza" continuará debilitando la economía.

Ya nos hemos preguntado muchas veces cómo algo que hace daño a la economía y la sume en una profunda recesión puede ser apropiado. Cómo pueden decir los políticos europeos que estamos en el buen camino cuando nos hundimos cada vez más.

Para los técnicos de la OCDE los efectos de los recortes sobre nuestra economía son evidentes y esperan que el año próximo el PIB caiga otro 1,4%, con una tasa de paro que alcanzará el 26,9%, nivel que prácticamente mantendrá en 2014. Curiosamente, con esa tasa de desempleo esperan que en 2014 la economía se recupere un 0,5%, a pesar de que en ese año todavía habrá que hacer recortes por una cantidad equivalente al 1% del PIB, después del 2,7% que hay que recortar para el año próximo, y cuyas consecuencias ya han tenido en cuenta a la hora de establecer sus predicciones.

Resulta complicado aceptar que en 2014, con esa nueva tanda de recortes, una economía sumida en una recesión profunda y una tasa de paro del 26,8%, pueda producirse una recuperación, a menos que uno crea en milagros.

Dicen en la OCDE que no vamos a cumplir los objetivos de descenso del déficit en ninguno de estos tres años y ello será debido al enorme desajuste entre las cifras de los recortes y las de recaudación fiscal, siempre a la baja en una economía deprimida. No deja de ser "gracioso" que sean los técnicos de la OCDE los que pidan que no se apliquen recortes suplementarios, a pesar del incumplimiento de los objetivos de déficit, por los efectos negativos que están teniendo los actuales ajustes.

Es obvio que esta política no funciona pero, entonces, por qué insistir en ella con tanto ahínco.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...