edición: 2363 , Miércoles, 13 diciembre 2017
04/05/2012

Economía modificará ocho reglamentos para que los supervisores financieros puedan informar al nuevo supervisor europeo

Javier Ardalán
El Ministerio de Economía prepara un nuevo real decreto de desarrollo de la normativa que ha otorgado nuevas facultades de las Autoridades Europeas de Supervisión, que modificará un buen número de reglamentos para que Banco de España, Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones puedan cumplir sus nuevas obligaciones de información con el nuevo supervisor europeo.

Las modificaciones legislativas vienen exigidas por la trasposición de la Directiva 2010/78, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 24 de noviembre de 2010, que  tiene como finalidad adaptar el esquema nacional de supervisión al derecho de la Unión Europea, que establece un nuevo marco de supervisión financiera. En él se incluyen instrumentos imprescindibles para evitar la reproducción de la crisis financiera que estuvo en el origen de la crisis económica actual.

Los decretos que serán modificados ahora son el que regula las Cooperativas de Crédito; es de Creación de Bancos, actividad transfronteriza y otras cuestiones relativas al Régimen Jurídico de las Entidades de Crédito; los del Mercado de Valores sobre admisión a negociación de valores en mercados secundarios oficiales y el de ofertas públicas de venta o suscripción y del folleto exigible a tales efectos; y el de supervisión de los conglomerados financieros.

También se modificarán los reglamentos sobre el Mercado de Valores, en relación con los requisitos de transparencia relativos a la información sobre los emisores cuyos valores estén admitidos a negociación en un mercado secundario oficial o en otro mercado regulado de la Unión Europea; el de recursos propios de las entidades financieras; y, finalmente, el de régimen jurídico de las empresas de servicios de inversión y de las demás entidades que prestan servicios de inversión y por el que se modifica parcialmente el Reglamento de la Ley de Instituciones de Inversión Colectiva.

La Directiva forma parte del llamado paquete de supervisión por el que se crean las nuevas autoridades europeas de supervisión: la Autoridad Bancaria Europea, la Autoridad Europea de Seguros y Pensiones de Jubilación, la Autoridad Europea de Valores y Mercados y la Junta Europea de Riesgo Sistémico. En concreto, la Directiva 2010/78 introduce modificaciones en las directivas sectoriales para integrar a las autoridades europeas de supervisión en el marco europeo de cooperación entre supervisores y permitir en última instancia que estas autoridades europeas cumplan con las funciones establecidas en sus respectivos reglamentos.

El pasado mes de abril se llevó a cabo la modificación, a través del Real Decreto-Ley , de una serie de leyes y decretos legislativos de nuestro derecho, como la Ley 13/1985, de 25 de mayo, de coeficientes de inversión, recursos propios y obligaciones de información; el Real Decreto Legislativo 1298/1986, la Ley 24/1988, la Ley 26/1988, la Ley 41/1999, el texto refundido de la Ley de regulación de los planes y fondos de pensiones y la Ley 5/2005, de 22 de abril. A estas modificaciones legislativas hay que añadir los desarrollos reglamentarios que se requieran posteriormente, tanto a nivel de real decreto como de circulares del Banco de España y de la propia Comisión Nacional del Mercado de Valores.

El real decreto-ley introduce en primer lugar la obligación general de cooperación del Banco de España y de la CNMV con la Autoridad Bancaria Europea, la Autoridad Europea de Valores y Mercados y la Junta Europea de Riesgo Sistémico. Para ello se incluye a estas autoridades europeas de supervisión dentro del conjunto de instituciones que pueden recibir información confidencial de las autoridades supervisoras españolas.

Esta obligación de cooperación se extiende también al Banco de España en la obligación de intercambiar información con la Autoridad Bancaria Europea en los colegios de supervisores. Asimismo se incluye a la Autoridad Bancaria Europea y a la Autoridad Europea de Valores y Mercados dentro de las instituciones a las que el Banco de España y la CNMV están obligados a efectuar la comunicación de diversas actuaciones tales como la imposición de sanciones por infracciones graves o muy graves o la firma de acuerdos de cooperación entre supervisores.

Por su parte la CNMV deberá notificar a la Autoridad Europea de Valores y Mercados los proyectos informativos que haya aprobado y sus suplementos, a efectos de la validez transfronteriza del folleto y las autorizaciones y revocaciones de mercados de valores y de empresas de servicios de inversión.

En el ámbito de los seguros, se establece que la actividad transfronteriza de los fondos de pensiones de empleo se haga constar en el registro administrativo correspondiente y se comunique a la Autoridad Europea de Seguros y Pensiones de Jubilación. Igualmente, la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones deberá notificar a dicha autoridad europea, entre otras, las decisiones de prohibir las actividades de fondos de pensiones de empleo, la revocación de la autorización administrativa de dichos fondos y los requerimientos de cese de actividad de fondos de pensiones de empleo no autorizados.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2017 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...