edición: 2577 , Jueves, 18 octubre 2018
05/02/2016
banca 

Economía multa de nuevo a Jaime Botín con 500.000 euros

A través de la CNMV, vuelve a multar a Botín, primer accionista de Bankinter con un 23,8% por infracción muy grave.
Es la segunda vez que la Comisión multa a Botín por este motivo. En 2013 sancionó al ex presidente de la firma con 700.000 euros (500.000 a él y otros 200.000 a una sociedad tenedora de acciones llamada XYZ) por no informar correctamente de su peso en el accionariado: declaraba un 16% cuando en realidad tenía casi el 24% de la firma. Las autoridades conocieron de esta participación gracias a la filtración de datos de cuentas secretas domiciliadas en el banco HSBC de Suiza, la llamada lista Falciani. En esa lista figuraban varias cuentas no declaradas de la familia Botín con un patrimonio de unos 2.000 millones de euros, que dieron lugar a regularizaciones fiscales de unos 200 millones de euros.

La sanción a Jaime Botín se hizo pública en 2013, pero un año después fue anulada por la Audiencia Nacional porque la tramitación de la sanción (que debe ser impuesta por el  ministerio de Economía a propuesta de la CNMV) fue de 23 meses, frente a los 18 que fija como máximo la normativa. Economía ya indicó en junio del año pasado que volvería a imponer la multa, al considerar la sanción una omisión continuada del deber de comunicación: la participación estuvo oculta durante 17 años.

Eso no implica, en todo caso, que la batalla legal haya acabado. La propia comunicación del BOE indica que aunque la sentencia sea firme en vía administrativa, es decir, Economía ha rechazado los recursos de los abogados de Botín, éstos aún pueden volver a apelar a los tribunales contencioso administrativo o a la Audiencia Nacional, responsable de la primera anulación.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...