Economía no sabe cómo financiar sus planes
edición: 2534 , Viernes, 17 agosto 2018
07/01/2009
Parece inevitable la congelación salarial para los funcionarios

Economía no sabe cómo financiar sus planes

El Gobierno pergeña un nuevo Plan de Infraestructuras y lo negocia con la banca
Juan José González

El Gobierno comienza el año con críticas desde sectores empresariales y con dudas en sus propias filas. Las medidas para aumentar la liquidez del sector bancario a través de la compra de activos no líquidos y estimular la apertura del crédito a las empresas, no esta funcionando en la práctica, y ni el Banco de España ni el agente financiero del Estado, el ICO, se muestran eficaces en el propósito del Ejecutivo de animar la actividad crediticia.

Así las cosas, en la última semana de diciembre, representantes del Gobierno y de la Banca (incluidas Cajamadrid y La Caixa) mantuvieron varias reuniones para pergeñar el preliminar de un nuevo plan de inversión en infraestructuras, complementario al dotado en el Presupuesto General del Estado de 2009 y al plan de los 8.000 millones de euros de finales de noviembre pasado para la realización de proyectos de obras en las administraciones locales, en los ayuntamientos. Un nuevo plan de inversión en infraestructuras que, según afirman diversos expertos, sería la única salida para corregir la crisis de la economía española, independientemente de cualquier plan paneuropeo.

De dichas conversaciones, la verdad es que ha trascendido lo mínimo, puesto que se quiere guardar con celo el protagonismo del presidente José Luís Rodríguez Zapatero en la propuesta de medidas anticrisis. Una medidas que se espera sean comunicadas por el propio presidente en las próximas semanas y que irían acompañadas de importantes propuestas de reformas estructurales, que de forma insistente se están reclamando desde varios frentes, incluido, el propio partido en el Gobierno.

El principal dilema que surge en el citado nuevo plan del Gobierno tiene como principal escollo a salvar la financiación del mismo. Se prevé que este nuevo plan de inversiones en infraestructuras, dirigido con urgencia a aumentar la demanda interna global, se financiaría con bajas de gastos corrientes del Presupuesto del presente año, pero, ¿en qué capítulos se producirían las bajas? Y aquí comienza la lucha interna que tiene a día de hoy a dos ministerios de uñas, Economía y Administraciones Públicas.

Se estima que el nuevo plan estaría cubierto en tres cuartas partes por la congelación salarial de los sueldos de los funcionarios, aumentos de plantilla de la Administración y de altos cargos, materias todas ellas correspondientes al capítulo 1 del Presupuesto. De la misma forma que causarán baja los aumentos de crédito del capítulo 2 del Presupuesto destinados a la adquisición de bienes corrientes; capítulo 4 de subvenciones a empresas y algún gasto más correspondiente a la contratación de servicios externos a la Administración.

Pero claro, quién es el valiente que comunique al público la congelación de los sueldos de los funcionarios de la Administración central, una medida que ya ha sido adoptada por algunos ayuntamientos (el de Madrid entre ellos) con aprobación y consenso de las fuerzas sindicales. En las últimas semanas, y con el nuevo líder sindical de CCOO en plena actividad, se negocia a marchas forzadas las primeras líneas de un programa de trabajo que terminará en un nuevo modelo productivo, en el que a cambio de paz y colaboración social, el Ejecutivo no iría muy lejos en la flexibilización del mercado de trabajo, aunque en lo que no parece haber acuerdo alguno por el momento es en el tratamiento del capítulo 1, es decir, de la congelación de sueldos de los funcionarios y del aumento de plantilla.

Ahora, mientras las medidas de política monetaria adoptadas por el Banco Central Europeo, se consideran insuficientes e ineficaces en la práctica, la reducción feroz de la inflación al 1,5% en diciembre, pone ante las cuerdas las medidas anticrisis del Gobierno español en los últimos meses, tratando de realizar reformas urgentes para salir de la recesión (que el FMI ya ha pronosticado de seis trimestres para España) como antesala a una entrada en deflación.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...