edición: 2616 , Viernes, 14 diciembre 2018
13/05/2014
LA OREJA DE LARRAZ

Economía publica el Reglamento de Ordenación de las entidades de crédito con la Ley tramitándose en el Senado

Javier Ardalán

La Comisión de Economía y Competitividad del Congreso de los Diputados aprobó la pasada semana, con competencia legislativa plena, el proyecto de Ley de Ordenación, Supervisión y Solvencia de las Entidades de Crédito, que ahora pasa al Senado para su tramitación. Al tiempo, el Ministerio de Economía ha abierto el periodo de audiencia pública para el Reglamento que desarrolla la futura Ley.

En el futuro Reglamento se regula la autorización, registro y actividad de entidades de crédito, el gobierno corporativo y política de remuneraciones, así como los sistemas, procedimientos y mecanismos de gestión de riesgos y autoevaluación del  capital.

Especial capítulo requieren los llamados colchones de capital. Se precisa que las entidades de crédito deberán cumplir en todo momento el requisito combinado de colchones de capital,  entendido como el total del capital de nivel 1 ordinario necesario para cumplir con la obligación de disponer de un colchón de conservación de capital, y, si procede, un colchón de capital anticíclico específico de cada entidad; un segundo para las entidades de importancia sistémica mundial; otro tercero destinado a otras entidades de importancia sistémica; y, finalmente, un colchón contra riesgos sistémicos.

Esta obligación se cumplirá sin perjuicio de los requisitos de recursos propios establecidos en el artículo 92 del Reglamento (UE) 575/2013 y aquellos otros que, en  su caso, pueda exigir el Banco de España.

Los colchones de capital se determinarán como un porcentaje del importe total de las  exposiciones al riesgo de la entidad, calculado de conformidad con el artículo 92.3 del  Reglamento (UE) 575/2013, con las precisiones que, en su caso, pueda establecer el Banco de España

No obstante, en el cálculo del requisito combinado de colchón de capital podrán ajustarse  dichas exposiciones para que los requisitos de recursos propios junto con los requisitos combinados de colchón de capital que correspondan a cada exposición de riesgo no  den como resultado un valor que exceda el de la respectiva exposición. Así, el ajuste total de las exposiciones ponderadas por riesgo  vendrá dado por la suma de los excesos calculados para cada exposición sujeta a ponderación con las restricciones que, en su caso, determine el Banco de España.

Deberán mantener un colchón de capital anticíclico calculado específicamente  para cada entidad o grupo. Dicho colchón será equivalente al importe total de exposición al riesgo multiplicado por un porcentaje de colchón de capital específico. El porcentaje de colchón de capital anticíclico específico en función de la entidad consistirá en la media ponderada de los porcentajes de colchones anticíclicos que se apliquen en los territorios en que estén ubicadas las exposiciones crediticias pertinentes de la entidad, o que se apliquen.

El Banco de España calculará cada trimestre un parámetro de colchón  anticíclico  de  referencia a  partir del cual fijar á el porcentaje del colchón  Este parámetro de referencia se calculará  y se publicará  conforme a los criterios  y el  procedimiento que determine el Banco de España. En todo caso, deberá reflejar de manera transparente el ciclo crediticio y los riesgos derivados de todo crecimiento excesivo del crédito en España, y tener debidamente en cuenta las particularidades de la economía.  Asimismo, deberá basarse en la desviación del ratio de crédito respecto del Producto  Interior Bruto de su tendencia de largo plazo.

El porcentaje del colchón anticíclico, expresado como tanto por ciento del importe total de exposición al riesgo, y que corresponde a las entidades con exposición crediticia en España, se situará entre el 0 por ciento y el 2,5 por ciento, calibrado en múltiplos de 0,25 puntos porcentuales. Cuando la evaluación a la que se refiere el apartado 2 lo justifique, podrá fijarse un porcentaje de colchón anticíclico superior al 2,5 por ciento.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...