Economía sumergida
edición: 2534 , Viernes, 17 agosto 2018
15/07/2013

Economía sumergida

Rafael Vidal
Un reciente documento de la Fundación de Estudios Financieros, FEF, cifra la economía sumergida en España en torno al 20%, una cifra elevada que nos deja a caballo entre Italia -para la que se manejan datos del 30% o más- y Alemania, Francia o Reino Unido, cuyos datos se mueven entre el 13% y el 10%.

Economía sumergida significa muchas cosas y, mientras que FEF pone el énfasis en lo que el Estado deja de recaudar -suficiente para rebajar sustancialmente el déficit y no pasar tantos sufrimientos-, pero habría que centrarse en otro aspecto muy de actualidad por otras razones: el dinero negro.

Cuando se habla de economía sumergida se suele concentrar la atención sobre las empresas muy pequeñas, los trabajadores autónomos y aquellos trabajadores que ni siquiera figuran en un registro, pero se tiende a olvidar el hecho de que las grandes empresas manejan mucho dinero negro, tanto que no tienen problemas para hacer donativos opacos a los partidos políticos. Es una especie de "nada por aquí, nada por allá" que bien administrado puede llevar a acumular muchos millones de euros en cuentas en paraísos fiscales o a pagar cuantiosos sobresueldos.

Si el 20% de la economía española escapa a Hacienda, seguro que no es sólo por culpa de los pequeños empresarios y de los trabajadores que se dedican a hacer pequeñas chapuzas. En plena crisis y con tanto paro, hay quien afirma que si pagas a Hacienda dejas de poder competir con los que no lo hacen, lo que puede ser cierto en la parte más baja de la escala, pero cuando las grandes empresas hacen lo propio para generar dinero negro para gastos extra, la cosa deja de ser comprensible, porque ya no se trata de competitividad, sino de asuntos que últimamente tienen a los jueces muy ocupados.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...