edición: 2616 , Viernes, 14 diciembre 2018
10/03/2010
Reino Unido y Portugal lo estudian y Grecia lo aprobará en breve

Economía ve posible rehabilitar el Impuesto sobre el Patrimonio

Las cuentas salen bien pero las CC AA tienen la última palabra
Juan José González

Si dos puntos de mayor IVA son capaces de financiar el subsidio por desempleo de 500.000 parados desde julio a diciembre ¿qué no sería capaz de lograr la rehabilitación de un ‘aparcado’ Impuesto sobre el Patrimonio? En Economía hacen cuentas y se muestran convencidos de la popularidad y rentabilidad política –en votos- que una reforma de ese tipo proporcionaría, sobre todo pensando en que la presión fiscal en España es del 30%, por debajo de la media de la Unión Europea -en torno al 38%- y que difícilmente se encontraría mejor argumento que el de la solidaridad con el Estado en una situación de necesidad como la actual. Otro asunto sería cómo convencer a las Comunidades Autónomas para que repongan el gravamen sobre las rentas más altas, sobre su principal clientela política, aunque nunca se sabe, el centro es muy amplio.

El resto de países de la UE, asisten callados, inquietos pero muy atentos, al desarrollo de los hechos, de la ‘tragedia griega’, y creen que será posible aplicar algo parecido a los impuestos para ricos en su propio territorio. La crisis griega ha convertido en creyentes intervencionistas recaudadores, de repente, a los escépticos en materia impositiva, a los que pensaban que no era justo graduar las cargas de tal forma que, el impuesto sobre el patrimonio, recientemente eliminado en España, se aplicase de nuevo con carácter discrecional a las rentas más altas. La vicepresidenta Económica del Gobierno, Elena Salgado, dice ahora que si hubieran tenido conocimiento de la profundidad y tamaño –éste siempre importa, se coja por dónde se coja- de la crisis con más antelación, “no habríamos eliminado el impuesto del patrimonio”. Pero como nunca es tarde, sobre todo cuando la necesidad apremia, en Economía han cogido la calculadora.

Salgado no ocultó que en su día se hicieron cuentas de todo y con todo, siendo posible que el Ministerio se encuentre estudiando alguna fórmula para llegar a ‘resucitar’ el citado impuesto y hacer de la necesidad virtud, lo que equivale a afirmar coloquialmente que se encontraría en ‘grado de tentativa’ para solicitar a las CC AA un sacrificio colectivo para atajar la crisis cuanto antes. No deja de ser uno de los temas que pueden encontrar un incómodo acomodo en el ámbito de una negociación política con la oposición. Y aunque la vicepresidenta Económica lo vea “difícil de reponer” el impuesto en cuestión para patrimonios elevados no causaría mayores problemas a poco más de 100.000 ciudadanos, quienes recibirían una mayor presión fiscal, en sacrificio solidario por una causa mayor.

Los investigadores y los principales bancos de gestión de fortunas tenían contabilizados a finales de 2009, unos 98.000 millonarios en todo el mundo, los conocidos con el acrónimo HNWIs, con cerca de 40 millones de activos financieros cada uno y de los que una tercera parte son europeos y de estos, algo más de 7.000 son griegos. La semana pasada, y tras escuchar las indicaciones de los encolerizados manifestantes helenos, al grito de “Sacrificios no, los ricos deberían pagar por la crisis”, el Gobierno griego se ha puesto manos a la obra en la búsqueda y… notificación de las fortunas con apellido nacional que residen en el país. Pero a día de hoy, todavía no tienen cerrado el censo aunque saben muy bien para qué lo quieren y cómo lo piensan utilizar. El ministro de Finanzas del país no pierde la ocasión y afirma que el Estado y el pueblo demandan un sacrificio ejemplar, como en la época de Pericles, pero en esta ocasión con menos sangre, a base de impuestos y no de cabezas.

Grecia evalúa en estos momentos lo que pueden dar de sí esos 7.000 afortunados. El Gobierno, que es quien tiene el problema, tiene que buscar la solución, y esta pasa por imponer, por las bravas, mayores cargas impositivas a las rentas más altas, en particular, a los considerados como titulares de fortunas patrimoniales por encima de los 300 millones de euros. No volverá a contar con mejor y mayor argumento para legislar a favor de un bien común. Y así se disponen a poner en marcha la ‘salvación’ económica del país, con una política fiscal de las consideradas radicales por su extrema dureza. A grandes males, grandes remedios.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...