edición: 2613 , Martes, 11 diciembre 2018
24/11/2017
Cambalache para desconcertar y ganar tiempo

Economía y Banco de España difunden ideas-parche para resolver las pensiones

Interesado despliegue de medios por el que pretenden imponer en el debate público la necesidad del sistema privado –ahora en campaña fin de año- como complemento al sistema público 
Juan José González
Discurren la preocupación creciente por el futuro de las pensiones con el sorteo de la Lotería Nacional del Estado en los meses que cierran el año, como cada año. Corren estos días información numerosa y literatura prolija sobre los cinco países con mejores sistemas de pensiones del mundo, sobre los modelos ideales y menos aconsejables de pensiones, sostenibles, confiables, justas, discriminadoras... El mejor modelo, encumbrado por esa literatura apunta alto y largo, lejos; Australia. El paraíso terrenal -en tanto que modelo ideal de sistema de pensiones- para los jubilados se encontraría según los textos a unos 16.000 kilómetros de España, 22 horas de vuelo, pero que en su conversión a pensiones la distancia se iría del planeta. Hay otros modelos también ideales y más próximos, y otros que ni siquiera son modelos. Pero da igual, el debate -y sólo el debata- se acelera en el tramo final del año a iniciativa privada, bancaria, a propósito de los últimos días para aprovechar las ofertas que publicitan estas entidades con sus bonificaciones por traspasos y aportaciones a los planes de pensiones para reducir la factura fiscal del IRPF. No es casualidad que estas ofertas coincidan con el `black Friday´, pues a su sombra, estela y albur tienen lugar numerosas ofertas también de planes de jubilación.
Últimos días del año cuando se conoce que el gasto de pensiones sube -suma y sigue- un 3% en lo que se conoce como un nuevo máximo. Mientras tanto, nada se sabe sobre el estado de los trabajos del Pacto de Toledo (salvo que ahora debate si debe o no el Gobierno usar el Fondo de Reserva para otros gastos distintos a las pensiones) y sí de las muchas previsiones demográficas, ideas y soluciones más o menos ocurrentes pero todas destinadas a alimentar el debate. Quizá la noticia del nuevo máximo alcanzado por, en este caso, la nómina mensual de pensiones contributivas de la Seguridad Social el día 1 del presente mes, venga ahora como anillo al dedo para provocar mayor preocupación entre el cada vez mayor colectivo de las distintas clases, esto es, jubilación, viudedad, orfandad e incapacidad permanente) nada menos que 9,5 millones de pensiones que suponen una nómina a la Seguridad Social de 8.860 millones de euros.

Se suma a este cambalache de información y propuestas sobre las pensiones -más cerca de un `ideas auction´ que del pretendido `brainstorming´- el Banco de España, que el viernes de la semana pasada advertía, a modo de mensaje a la Comisión parlamentaria del Pacto de Toledo, de la necesidad urgente de reformas económicas y laborales -"cruciales", según el texto- como condición para la sostenibilidad futura del sistema de pensiones. Venía a plantear el asunto en términos tan elocuentes como directos, asegurando que "o se suben las cotizaciones sociales o se reduce la generosidad del sistema". En medios financieros aseguran que el temor del Banco de España se debe realmente a los cálculos que manejan sus técnicos sobre el impacto de algunas de las generaciones que más natalidad aportaron a la población en décadas pasadas. 

Si fuerte, o duro, parece la afirmación del supervisor, la de uno de los portavoces de la Comisión parlamentaria no se queda atrás al asegurar que, incluso con las actuales medidas propuestas de ampliaciones de plazos y retrasos de edades, etc. no se resolvería el problema. Es decir, que la tesis de hacer toques o aplicar medidas puntuales no funciona, son parches que aplazan la solución. Y así transcurre la vida en el debate de las pensiones, con ideas y más ideas. También en el ministerio de Economía piensan. Hasta el punto de que ahora piensan en que la solución se puede encontrar en otro sistema: el de los planes privados de pensiones.

La solución, alternativa o propuesta de Economía, encaja a la perfección en el modelo del parche, de solventar el asunto en el corto plazo, paños calientes para un problema actualmente económico que se expresa en cifras y preocupación pero que a medio plazo lleva camino de convertirse en un asunto de alarma social, momento en el que las cifras ya tendrían cara, nombre y apellidos. Piensan en Economía en similar línea de argumentación que el Banco de España, cuando razonan que, dado que el sistema público es deficiente, insuficiente y de solución a largo plazo, sea el sistema privado el compañero complementario del de la Seguridad Social. Se potenciaría el ahorro, se reduciría considerablemente la presión sobre el público y se aprovecharía el `complemento´ para tocar algunos aspectos, matices, de los planes de pensiones.

Una revisión de la legislación al respecto tendría en cuenta el período de rescate, penalizaciones y fiscalidad así como comisiones de las gestoras. Revisión que, en tanto que parche, no debería restar para que la Comisión parlamentaria del Pacto de Toledo se centre en sus trabajos y acelere no sólo en debates de ideas, sino en propuestas con un horizonte real y cierto así como olvidarse del recurso del socorrido Fondo de Reserva -ya agotado-. Con todo, y entretanto el Pacto toma alguna decisión al respecto habrá que soñar con el modelo australiano de pensiones para los jubilados españoles, Arcadia feliz hoy tan inasequible para las pensiones españolas como geográficamente lejana se encuentra la misma Australia.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...