edición: 2597 , Viernes, 16 noviembre 2018
08/05/2009
El Gobierno quiere frenar la ‘disidencia intelectual’ del gobernador

Economía y Banco de España, unos vecinos cada vez peor avenidos

Rencillas y rifirrafes caracterizan la relación entre los dos centros de poder económico
Juan José González

La experiencia de la observación dice que las guerras, peleas o rifirrafes entre mayores tienen un gran parecido con los conflictos entre niños en su pugna por un caramelo. A todas luces, las últimas actuaciones de la vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, y del gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez (MAFO en adelante) camina en esa dirección, en una pugna pueril entre dos altos, altísimos, cargos de la Administración, entre dos instituciones del Estado. El último capítulo de esta pugna entre los dos pesos pesados tiene por caramelo las declaraciones de Salgado a propósito de algunas luces que según la vicepresidenta atisba en el horizonte y que describe con estilo ecologista (lo de los brotes verdes). Sin duda, el mensaje contaba con todos los requisitos para irritar en varios despachos de Cibeles, con otras ideas más pegadas a la realidad de la situación y, sobre todo, con otras sensibilidades políticas.

Lo cierto es que tanto en Economía, como en Trabajo o en Presidencia de Gobierno (presidente y vicepresidenta primera) ya comienzan a estar hartos de que el Banco de España vaya a contracorriente del mensaje económico oficial. Los últimos episodios públicos, en los que la opinión del gobernador ha incomodado al Ejecutivo, han servido para identificar al gobernador, a quien propusieron en 2006 para el cargo, como un vecino mal avenido, casi, como un enemigo. Ahora, se plantean qué hacer para frenar esa ‘disidencia intelectual’ de Cibeles que tanto irrita en La Moncloa.

La respuesta del Banco al optimismo de Salgado no se hizo esperar ni una hora. No hace falta ser malpensado para sospechar que la publicación del Informe de Estabilidad Financiera -prestigioso documento mensual, a la par que de gran utilidad- que el supervisor cuelga en su web sin fecha exacta, fue la contestación -y revés- del gobernador a todas las afirmaciones de las dos vicepresidentas -la primera y la segunda- en el lanzamiento –en rueda de prensa- de un mensaje de luz y optimismo económico que según el Banco no se corresponde, ni de lejos, con la realidad. Y sobre todo, que no tiene ningún sentido económico, salvo el político de estar en campaña electoral, como es el caso.

Mal camino el emprendido por Salgado si, como parecen demostrar los hechos, emprende una batalla sórdida contra el gobernador. Sus asesores le recomiendan que no dispare contra el de Cibeles porque es ‘perro viejo’, cuenta con apoyos extramuros de la Administración y, además, hasta el 30 de junio de 2011, deben pasar muchas lunas para que se pueda proponer un nuevo gobernador que sustituya al actual. Vamos, que MAFO no hay Salgado que lo mueva de su sitio. Así que, durante dos años y un mes -salvo cataclismo en Cibeles- deberán convivir, porque están condenados a ello, no en paz pero sí en buena armonía, no exenta de diferencias y, quizás también, de algún golpe bajo. Salgado tiene claro que se trata de una carrera de fondo en la que no debe asumir desgaste alguno en la afrenta, no quiere, como dice el refrán, ir a por lana y salir trasquilada. Por cierto, ni en Economía ni en Cibeles se atreven a asegurar que ambos personajes hayan mantenido tras el nombramiento de Salgado una primera reunión.

La vicepresidenta quiere seguir la estela de sus colegas europeos en jugar el papel de portavoz de mensajes económicos positivos, pero los indicadores no siguen la estela porque el crédito no se recupera, la morosidad y el paro de abril, tampoco se desaceleran, ya que si a éste último le restamos la estacionalidad del empleo, comprobaremos que, efectivamente, se mantiene esa sangría de 9.000 parados al día. El Banco de España, en su Informe mantiene y demuestra con serie histórica que la morosidad repunta con intensidad, que el ajuste del sector inmobiliario, sigue en eso, en ajuste, luego será muy difícil que el paro se haya reducido. Salgado mira al espejo de Europa y es deslumbrada por los reflejos de una tímida recuperación de los mercados bursátiles, y porque el último Índice de Confianza de los Consumidores que elabora el ICO –pequeña encuesta que pretende convertirse en referencia del mercado- dependiente de Economía, ha salido bien peinado. A esto se llama conformarse con bien poco, aunque en realidad no tenga otro significado que seguir el discurso de comunicación acordado en Consejo de Ministros. Así que, donde una ve brotes el otro sigue viendo espinos, como si de Caperucita (verde) y el lobo feroz se tratara.

Del sector financiero, ni hablamos. En esta pugna por hacerse con la parcela económica, no se le puede reprochar a la vicepresidenta que no observe respeto hacia el sector financiero, donde sí que hay tela que cortar: reforma del sector financiero, nueva ley de cajas de ahorros, planes de recapitalización para las entidades financieras, gestión de crisis de varias cajas y algún que otro banco, etc… Pues bien, en estos asuntos, en los que un vicepresidente económico bien podría tomar todas las cartas que quisiera, Salgado se ha mantenido al margen, porque sabe que en esa batalla se desgastará el gobernador. Y el tira y afloja entre Salgado y Ordóñez no parece tener fecha de caducidad, al menos en el corto plazo, al menos hasta que no se despeje el horizonte del 7 de junio, con las elecciones al Parlamento Europeo.

Con todo, el gobernador no se moverá del cargo hasta el 30 de junio de 2011.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...