edición: 2637 , Viernes, 18 enero 2019
08/05/2018
LA OREJA DE LARRAZ

Economía establece las condiciones para las operaciones activas y pasivas de la tesorería del Estado

Xavier Gil Pecharromán
El Ministerio de Economía ultima estos días una orden que establece las condiciones en que pueden efectuarse las operaciones activas y pasivas de gestión de la tesorería del Estado, y autoriza a la Secretaría General del Tesoro y Política Financiera a llevarlas a cabo a través de sus órganos competentes.
Las operaciones activas y pasivas de gestión de la tesorería son aquellas que se realizan con el objetivo de maximizar los recursos que constituyen la tesorería del Estado. Esta actividad, que persigue llevar a cabo una gestión eficiente de la liquidez con que se cuenta en cada momento, es consustancial a las instituciones que manejan un volumen significativo de recursos. Se instrumenta a través de la gestión financiera de los recursos disponibles dentro del ciclo de cobros y pagos en que consiste la función tesorera.

El artículo 108.2 de la Ley 47/2003, de 26 de noviembre, General Presupuestaria, prevé la posibilidad de realizar operaciones activas y pasivas de gestión de la tesorería con el objeto de facilitar la gestión tesorera del Estado.

Así, con esta orden se regulan las operaciones activas y pasivas de gestión de la tesorería del Estado y los procedimientos para realizarlas, y se autoriza a la Secretaría General del Tesoro y Política Financiera para su concertación. 

Este artículo prevé, además, la posibilidad de que el Ministro de Economía, Industria y Competitividad autorice a la Secretaría General del Tesoro y Política Financiera la realización de las operaciones activas y pasivas de gestión de la tesorería. Asimismo, dicho precepto contempla que en la autorización de las operaciones se concretarán las condiciones en que podrán efectuarse las mismas, que respetarán los principios de solvencia, publicidad, concurrencia y transparencia, adecuados a la operación de que se trate en cada caso.

Indica la norma que se podrán realizar operaciones de adquisición temporal de activos bajo la modalidad de operaciones dobles, también denominadas simultáneas, o de operaciones con pacto de recompra. Estas operaciones deberán realizarse bajo normativa española. 

Además, las operaciones dobles o con pacto de recompra podrán realizarse sobre los valores que el Banco de España admita en sus operaciones de política monetaria, aplicándoles la misma valoración que la practicada por el Banco de España en sus operaciones de intervención a un plazo equivalente.

Esta orden lleva a cabo una regulación unitaria, sistemática y de vigencia indefinida de los aspectos esenciales en la realización de operaciones de gestión de la tesorería del Estado. La gestión de la tesorería del Estado se lleva a cabo a través del Banco de España, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 13.1 de la Ley 13/1994, de 1 de junio, de Autonomía del Banco de España. 

Esta gestión de la tesorería debe realizarse con pleno cumplimiento de los artículos 123 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea y el 13.2 de la Ley 13/1994, de 1 de junio, de Autonomía del Banco de España, que impide que los bancos centrales financien a los Estados. 

La aprobación de esta orden, que prevé la posibilidad de realizar operaciones a corto plazo para hacer frente a necesidad imprevistas de tesorería, constituye un procedimiento adecuado para garantizar que en ningún caso la actuación del Banco de España implicará una financiación prohibida por el ordenamiento de la Unión Europea.

En la Orden se incluyen una serie de disposiciones de carácter general aplicables a todas las operaciones. En ellas encontramos los principios de actuación a que se someterán las operaciones de tesorería, también se hace referencia a las medidas de diversificación y control de riesgo que se podrán adoptar para llevar a cabo una política de gestión de riesgos adecuada y se prevé la colaboración del Banco de España en la ejecución de las operaciones de gestión de la tesorería. 

Se regulan, además, las diferentes operaciones activas de tesorería que pueden llevarse a cabo, teniendo en cuenta lo recogido en la Ley 47/2003, de 26 de noviembre. Posteriormente, se determinan los procedimientos que se pueden utilizar para la realización de estas operaciones, previendo la posibilidad de que se lleven a cabo mediante subasta y procedimiento negociado. 

Con respecto a las operaciones pasivas de tesorería se sigue el mismo esquema. Se regulan los diferentes tipos de operaciones pasivas que pueden llevarse a cabo. Posteriormente se establecen los procedimientos que se podrán utilizar para la concertación de estas operaciones, que serán la subasta, subasta restringida, procedimiento negociado y acuerdo marco.

La aprobación de esta norma supone un paso más para la posible ejecución de operaciones activas y pasivas de gestión de la tesorería. Esto permitirá una optimización de los recursos que constituyen la tesorería del Estado y la disminución de los saldos necesarios para ejecutar adecuadamente las obligaciones del Tesoro Público, suponiendo por tanto un beneficio económico y contribuyendo a la consecución de otros objetivos de política económica. 

Cuanto mayor sea la versatilidad del Tesoro para realizar estas operaciones, mayor será la probabilidad de gestionar los recursos de la tesorería a los mejores precios del mercado, lo cual redundará en un mayor rendimiento económico. Además, en la medida en que el Tesoro cuente con instrumentos variados para realizar operaciones a corto plazo con celeridad, podrá obtener rendimiento de picos de tesorería que de otra manera no podrían rentabilizarse.

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