edición: 2828 , Viernes, 18 octubre 2019
16/07/2019

Economía ultima los nuevos modelos de información de los fondos de pensiones para el supervisor

Javier Ardalán
El Ministerio de Economía ultima la aprobación de los modelos de la información cuantitativa a efectos de supervisión, estadísticos y contables que han de suministrar a la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones (DGSFP), con periodicidad anual y trimestral, las entidades gestoras de fondos de pensiones, modelos que se pondrán a disposición de las entidades en la web de la DGSFP y que deberán remitirse cumplimentados a través de ella.
Se trata de una norma de índole eminentemente técnica que se dirige específicamente a las entidades gestoras de fondos de pensiones, para que dispongan de las herramientas necesarias para cumplimentar sus obligaciones de información al supervisor, establecidas por la normativa nacional o por la normativa de la Unión Europea de directa aplicación. Por tanto, no afecta a los ciudadanos, ni tampoco se derivan de ella impactos apreciables en los ámbitos económico, social, presupuestario, de igualdad de oportunidades.

En cuanto a los modelos de información anual, correspondientes a la entidad gestora y a los fondos de pensiones gestionados, se establece que deberán presentarse antes del 29 de marzo del año siguiente al ejercicio económico al que corresponda la información.

Respecto de los modelos de información trimestral se establece que deberán cumplimentarse trimestralmente con referencia a cada trimestre económico y contendrán la información acumulada desde el inicio del ejercicio. No obstante, la información contenida en algunas de las tablas las tablas del modelo 501, únicamente será exigible para el cuarto trimestre de cada año. 

Dichas tablas incorporan datos sobre partícipes y beneficiarios, que actualmente también se exigen solo con carácter anual y para el cuarto trimestre según la vigente Orden EHA/ 251/2009, y también se requieren con carácter anual en la Decisión del Consejo de Supervisores de la Autoridad Europea de Seguros y Pensiones de Jubilación (AESPJ) de 10 de abril de 2018, relativa al requerimiento de información periódica sobre fondos de pensiones de empleo, y en el Reglamento (UE) 2018/231 del Banco Central Europeo, de 26 de enero de 2018, sobre las obligaciones de información estadística de los fondos de pensiones.

Plazos de presentación

En cuanto a los plazos de presentación de la información trimestral a la DGSFP se establece lo siguiente: la información del primer trimestre deberá presentarse antes del 11 de mayo, la del segundo antes del 11 de agosto, la del tercero antes del 11 de noviembre, todas ellas del propio ejercicio en curso, y la información del cuarto trimestre se presentará antes del 11 de febrero del ejercicio siguiente.

En el caso de los fondos de pensiones de empleo de otros Estados miembros que actúen en España, deberán cumplimentarse los modelos de la información anual correspondientes a cada plan de pensiones de empleo sujeto a la legislación social y laboral española adscrito al fondo, con referencia a cada ejercicio económico, y presentarse a la DGFSP antes del 29 de marzo del año siguiente.

Los plazos establecidos en este artículo 7 ajustan la presentación a la autoridad nacional a los plazos previstos en la referida Decisión de 10 de abril de 2018 del Consejo de Supervisores de la AESPJ relativa al requerimiento de información periódica sobre fondos de pensiones de empleo y en el Reglamento (UE) 2018/231 del Banco Central Europeo, de 26 de enero de 2018, sobre las obligaciones de información estadística de los fondos de pensiones.

Objetivos a cumplir

La motivación de este proyecto de Orden es la necesidad de adaptar los modelos de información cuantitativa, que con periodicidad anual y trimestral deben remitir las entidades gestoras de fondos de pensiones a la DGSFP, a las nuevas obligaciones de información sobre fondos de pensiones establecidas en la normativa de la Unión Europea que se ha de suministrar a la Autoridad Europea de Seguros y Pensiones de Jubilación y al Banco Central Europeo (BCE), así como simplificar los procesos de remisión y evitar duplicidades en los envíos de datos exigidos.

La oportunidad de su aprobación deriva de que las nuevas obligaciones de información estadístico contable a nivel europeo establecidas en la Decisión de 10 de abril de 2018 del Consejo de Supervisores de la Autoridad Europea de Seguros y Pensiones de Jubilación, relativa al requerimiento de información periódica sobre fondos de pensiones de empleo, han de aplicarse a la información relativa al tercer trimestre del 2019 y a la información anual correspondiente a dicho ejercicio 2019. 

Igualmente se aplican a dichos periodos determinadas obligaciones de información previstas en el Reglamento (UE) 2018/231 del Banco Central Europeo, de 26 de enero de 2018, sobre las obligaciones de información estadística de los fondos de pensiones.

Sus objetivos buscan mejorar la estructura de los modelos de información cuantitativa, que con periodicidad anual y trimestral deben remitir las entidades gestoras de fondos de pensiones a la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones, y adaptarlos a las nuevas obligaciones de información a la AESPJ y al Banco Central Europeo establecidas en la normativa de la Unión Europea.

También, se propone simplificar y evitar en la medida de lo posible las duplicidades y cargas innecesarias en cuanto a los datos requeridos por las distintas autoridades de supervisión (DGSFP, AESPJ, BCE).
Busca, por otra parte, facilitar la puesta a disposición de las entidades obligadas de todos los modelos a través un mismo sitio web, lo que les permite la remisión de forma conjunta de toda la información requerida.

Finalmente, se trata de disponer de la adecuada información para el ejercicio de las funciones de supervisión, abarcando todos los aspectos relevantes de la actividad propia de los planes y fondos de pensiones. 

Entidades afectadas por la norma

Se verán afectadas por la regulación, las entidades gestoras de fondos de pensiones, que son las obligadas a cumplimentar y enviar a la DGSFP los modelos anuales de la propia gestora y de los planes y fondos gestionados, así como los modelos trimestrales de éstos.

También, las entidades depositarias de fondos de pensiones, que deberán confirmar la información reportada sobre instrumentos financieros declarados pertenecientes a los fondos, así como las comisiones de control de los fondos de pensiones que deberán informar sobre la aprobación de las cuentas anuales de los fondos.

Por otra parte, deberán cumplir la norma, los actuarios ordinarios de los planes de pensiones adscritos a los fondos de pensiones, responsables de la veracidad de la información en materia actuarial que se remita, así como, los representantes en España de los fondos de pensiones de empleo de otros Estados miembros que actúen en España, como responsables de cumplimentar y enviar de la información anual correspondientes a dichos fondos.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...