edición: 2109 , Viernes, 2 diciembre 2016
17/09/2008

EDF, a la fuerza ahorcan

Tira la toalla en el Nervión. No ha querido verse las caras con Sánchez Galán en los juzgados el 25. Pero con el acuerdo extrajudicial y las promesas de no desembarcarle por la espalda  en Iberdrola, EDF no hace más que enterrar unas aspiraciones que ya eran cadáver desde que echó el anzuelo a British Energy, un cebo que necesita más de 15.000 millones para convencer a la británica y descabalgar a Centrica y, que, a la vista de los  35.000 millones a invertir antes de 2010, no da para muchas alegrías. Gadonneix se envaina la espada y la bandera tricolor. Los analistas y los mercados se lo agradecen. Los inversores, no tanto, y menos aun ACS que sigue acumulando minusvalías. No volverá sobre Iberdrola. Palabrita de galo, que debe creer que tiene muy cocinado un acuerdo con Downing Street. Si la operación con British Energy acaba en un órdago en falso llorará sobre dos batallas perdidas a la vez.

La presión de Galán y los desencuentros con ACS  y el nuevo horizonte energético español han rematado la espantada. Ya lo habían hecho notar Gadonneix y su tropa con la salida gradual del 3% de derivados en la eléctrica española durante el verano. Acostumbrada a servirse a la mesa bocados que no puede digerir, la cuarta eléctrica del mundo no está para espejitos de colores, por mucho que se agiten con “grandeur”. Colecciona derrotas y más de una rendicion  y se atraganta con el humo de sus malabares recién estrenados en China con CGNPC y en EE UU con Constellation Energy. Embriagada de ansias napoleónicas, EDF se hipnotiza a sí misma con el alcóhol de los euros franceses y la tutela política de la diplomacia sarkoziana. Sólo eso ha mantenido sus ratings y le ha permitido seguir de caza, a pesar de la falta de trofeos y de que su músculo financiero sufre más de una contractura.

La guerra sigue aún en Bruselas y Luxemburgo, más allá de las manos de Sánchez Galán. Con o sin la personación de Iberdrola, el Tribunal de Primera Instancia de las Comunidades Europeas sigue adelante con el litigio abierto por el Ejecutivo comunitario en contra de EDF por las ayudas estatales recibidas por la compañía de avanzadilla de las pretensiones sarkozianas, controlada en un 85% por el Estado francés, que dispone de capacidad para blindar su capital e influir en la designación de sus principales directivos. Luxemburgo calienta el banquillo para un nuevo golpe a EDF, que se enreda en el más difícil todavía. En el caso de las ayudas ilegales, el Tribunal de la UE debe decidir acerca de la legalidad de una decisión adoptada por la Comisión en diciembre de 2003 en la que declaraba incompatibles las ayudas de Francia a EDF en 1997 a través de medidas contables y fiscales. En concreto, aquel año el grupo francés quedó exento del pago del impuesto de sociedades por cerca de 890 millones. Tras declarar ilegal esta práctica, la compañía estatal reembolsó en 2004 esta cantidad.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2016 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...